Indagan presunta negligencia en hospital de Tlatlauquitepec

Dan seguimiento al deceso de un infante, quien llegó con un con un sangrado en la boca y horas después fue reportado muerto sin explicación

Indagan presunta negligencia en hospital de Tlatlauquitepec
Mario REYNA  | No se ha dado a conocer sanción alguna contra el personal u otra medida por la Secretaría de Salud Indagan presunta negligencia en hospital de Tlatlauquitepec

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Fue presentada una denuncia penal contra personal del Hospital General de Tlatlauquitepec por un presunto caso de negligencia que derivó en la muerte de un menor de edad, quien al parecer no fue atendido pese a que presentaba un sangrado en la boca. Lo anterior lo señalaron familiares del finado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) ya investiga el caso.

Aunque se mantiene hermetismo para hablar del caso, los familiares del pequeño afirmaron que luego de que se hizo público el caso la CDHEP tomó cartas en el asunto y ofreció asesoría legal a la madre afectada, de la que se sabe es de escasos recursos.

Hasta donde se sabe, las autoridades sanitarias también indagan esta denuncia por presunta negligencia y podrían anunciarse sanciones en caso de demostrarse omisiones en la atención; los hechos tuvieron lugar la madrugada del martes.

De acuerdo con el testimonio brindado por los familiares, el menor sangraba por la boca de manera abundante, ante esta situación decidieron llamar a los servicios de emergencia. Una ambulancia del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) llegó al domicilio y conforme sus protocolos determinó el traslado al Hospital General.

Ya en el nosocomio, el personal recibió el menor. Según el testimonio, momentos después sólo le dijeron a la familia que el niño que estaba bien. La madre decidió quedarse a pernoctar en el lugar por razones que no fueron especificadas, aunque conforme pasaba el tiempo la condición del menor se iba complicando.

Fue necesaria una nueva valoración, a petición de la madre. Poco después sólo le notificaron que el menor había fallecido. Se practicó la necropsia de ley horas más tarde, pero no se han dado los resultados. Fue hasta el jueves cuando la CDHEP empezó la investigación; entre jueves y viernes los afectados, presentaron la denuncia.

De manera oficial no se ha dado a conocer sanción alguna contra el personal u otra medida cautelar por parte de la Secretaría de Salud del estado, pero se sabe que el director ya fue notificado de las investigaciones penales y por parte del CDHEP, instancia a la que ya habría pedido su informe de los hechos.