Viernes 13 Julio 2018

El primer matrimonio igualitario entre dos hombres se llevará a cabo este 14 de julio en Atlixco, siendo uno de los primeros municipios de Puebla en donde se realiza una boda de este tipo.

Eliud López Jacome, encargada del Registro Civil de Atlixco, mencionó que es un municipio que atiende la demanda ciudadana para realizar matrimonios del mismo sexo, ya que en el mes de marzo se aprobó que pudieran ser celébranos y al mismo tiempo se hizo la invitación para los atlixquenses que quisieran hacer uso de este derecho; fue así que la primera pareja del municipio se acercó a la institución para cumplir con los trámites para casarse.

"Simplemente nosotros como gobierno debemos apegarnos a la demanda ciudadana, si los ciudadanos deciden y quieren ese servicio, lo único que tenemos que hacer es adecuarnos a lo que piden y necesitan, para eso estamos para cumplir la demanda", expresó la encargada del Registro Civil.

Sin embargo, el proceso tardó dos semanas para coordinarse con el estado y poder cambiar algunos trámites, ya que están supervisados por el gobierno de Puebla y tienen que solicitar los permisos correspondientes de los nombres para ser asentados correctamente en la acta de matrimonio.

Expresó que después de la invitación, la gente se ha acercado al Registro Civil para pedir información de los requisitos, los cuales son los mismos que antes: acta de nacimiento, credencial de elector y testigos. Agregó que en su mayoría, quienes se acercan son mujeres.

Aunque las bodas del mismo sexo en Atlixco son totalmente legales, depende de cada institución aceptar los documentos para diversos trámites y aceptar su validez, en especial en templos religiosos.

"Yo no le veo ningún problema pues tiene la misma validez, pero nosotros en la cuestión legal es válido como una relación heterosexual" afirmó Eliud López Jácome