Viernes 13 Julio 2018

Se encarecen en un 100 por ciento los insumos para la elaboración de los tradicionales chiles en nogada, debido a las heladas de marzo pasado que afectaron cultivos en la zona de Cholula, así lo confirmaron Germán Barnard, delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Rogelio Quiroz, jefe del Distrito número 5 con sede en Cholula.

Explicaron que en marzo pasado se registraron heladas en los cultivos de pera, manzana, durazno y granada, así como en los nogales, lo cual afectó el rendimiento en la producción de estos frutos en la zona de Calpan y San Nicolás de los Ranchos.

Por esta razón, los insumos que se utilizan en la elaboración del platillo de temporada, presentan incremento de hasta el 100 por ciento, en comparación al año pasado.

Por ejemplo, el kilo de nuez pelada oscila entre los 500 y 800 pesos el kilo; en tanto la caja de granadas rebasa los mil pesos.

Los productores de la zona de los volcanes comercializan estos productos en los principales mercados de Puebla, pues tienen una gran demanda a partir del inicio de la temporada de venta y consumo de los chiles en nogada, misma que dura hasta mediados de septiembre.