Descartan afectaciones para habitantes de reserva

Habitantes de la zona de la RBTC podrán seguir con el aprovechamiento de los recursos

Tehuacán.- Luego de que habitantes de las comunidades que forman parte de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) expresaran que hay incertidumbre de cómo pueden seguir con sus actividades en esta área natural protegida, ante el nombramiento de Patrimonio Mixto de la Humanidad que se dio por parte de la Unesco, su director, Fernando Flores Reyes manifestó que no tienen nada que temer porque podrán seguir realizando las mismas labores, siempre y cuando no se tenga un impacto negativo al medio ambiente.

Expresó que la denominación que recibió esta zona no conlleva nuevas normativas ni restricciones, pero que las tierras siguen siendo de los ejidos y la protección de las hectáreas es la que ya se aplicaba para su conservación.

Mencionó que en el caso de una actividad extractiva, en la reserva no está prohibida. Flores Reyes explicó que muchas de las actividades productivas que se llevan a cabo en la RBTC ya se encuentran reguladas y cuentan con los estudios de impacto ambiental para no afectar la biodiversidad, tal es el caso de las labores agrícolas y de pastoreo.

En el caso de las labores en las canteras para la extracción de material pétreo, manifestó que en estos sitios ya cuentan con programas de manejo e impacto ambiental, al ser aprovechadas desde hace 50 años, hecho que le da la legalidad correspondiente, porque están consideradas como subzonas de uso especial.

  • URL copiada al portapapeles