Destruyen vecinos zona arqueológica de Xiutetelco

Debido a que varias construcciones antiguas están en terrenos particulares, los dueños de éstos han optado por derribarlos

Destruyen vecinos zona arqueológica de Xiutetelco
Juan ASCENCIO | Los vestigios han dado paso a locales comerciales Destruyen vecinos zona arqueológica de Xiutetelco

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Habitantes del municipio de Xiutetelco continúan con la destrucción de sitios arqueológicos en el primer cuadro de la ciudad, pues al ubicarse dentro de propiedades particulares, los dueños optan por derribarlos casi en su totalidad para edificar algún local o ampliar su casa, esto ante la nula intervención de las autoridades.

El pueblo data del año 1440 y en él hubo asentamientos de origen totonaco, para luego también establecerse mexicas, quienes encontraron las construcciones cubiertas por hierba, otorgando el nombre de Xiutetelco.

Por tal motivo, el municipio se encuentra asentado sobre lo que un día fue una ciudad prehispánica, enmarcada por cuatro pirámides que forman a su vez una cruz.

La más alta está construida con tierra, mientras que las otras tres son de piedra, ubicándose además un centro ceremonial, que de acuerdo con relatos, en caso de que los pobladores destruyeran una pirámide, encontrarían una vena de agua que inundaría todo el lugar.

Pese a dichas historias, los pobladores comenzaron con la construcción de sus viviendas sobre lo que fueron algunas edificaciones prehispánicas. Las autoridades, al darse cuenta, delimitaron la protección de algunas áreas, mientras que otras fueron destruidas en su totalidad.

A la fecha muchas de estas construcciones están dentro de lo que hoy son propiedades, por ello pese a existir una supuesta protección por parte de las autoridades son los dueños de los sitios quienes poco a poco han ido terminando con la demolición.

Esta situación se ha repetido con los vestigios hallados en la zona, muchos de ellos localizados por pobladores, quienes en lugar de entregarlos a las autoridades o al museo comunitario optan por apropiárselos, aun y cuando se trata de un bien material propiedad de la nación.

No hay una versión oficial con respecto a las culturas que predominaron en el municipio, debido a que las anteriores autoridades municipales quemaron documentos.