Dañó granizo 200 hectáreas de árboles frutales

La regidora de Agricultura y Ganadería refirió que las inclemencias del clima a inicio de año podrían ocasionar pérdidas de hasta 40 %

Dañó granizo 200 hectáreas de árboles frutales
Édgar HERRERA | Se espera que a finales de septiembre se reciban los apoyos para los fruticultores que sus hectáreas fueron dañadas. Dañó granizo 200 hectáreas de árboles frutales

Más de 200 hectáreas de árboles frutales se vieron afectadas en el municipio con las granizadas atípicas de los primeros meses del año, por lo que se espera que la cosecha de este año sea baja, así lo dio a conocer la regidora de Agricultura y Ganadería, Bellinet González Juárez.

Al respecto indicó que la pera es la fruta que más se cosecha en el municipio, sobre todo en las comunidades de San Gregorio y San Andrés, donde las pérdidas de fruta podrían llegar hasta el 40 por ciento de la cosecha respecto a años anteriores.

Reconoció que con la temporada de chiles en nogada aumenta la demanda de peras por lo que este año podría incrementar su precio, si no se tiene una buena producción.

En cuanto a los apoyos que reciben los fruticultores por afectaciones, la regidora apuntó que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) les otorga un porcentaje mínimo, el cual se espera que a finales de septiembre se reciba.

Por otra parte, se refirió a la comunidad de San Lucas El Grande, pues es reconocida por su producción y la calidad del chile poblano, e informó que este año se sembraron unas 100 hectáreas y que hasta el momento los productores no han reportado afectaciones.

Añadió que la fama que tiene la comunidad y el chile poblano que se siembre ahí es tanta que los productores lo comercializan en sus propias casas, incluso hay personas que vienen de otros estados a comprarlos.

González Juárez confió que en los días que restan para levantar la producción del chile poblano no se presenten contingencias climáticas que la pudieran afectar, pues mucha gente cuenta con esta producción como medio de vida o ayuda económica.