Merman pruebas a policía de Tehuacán

Al inicio de la administración actual, el municipio contaba con 400 elementos, pero dicha cifra ha disminuido por las constantes bajas

El área de Seguridad Pública municipal de Tehuacán ha visto mermado su estado de fuerza debido a que los aspirantes a ingresar a esta corporación, o los policías en activo, no lograron aprobar su examen de control de confianza, reconoció el director general de Gobierno, Ángel Ernesto Ramírez García.

Señaló que durante la administración 2014-2018 se abrieron diversas convocatorias para reclutar personal, pero lejos de aumentar el número de efectivos, disminuyó, pues al iniciar la gestión se contaba con 400 elementos y en estos momentos es menor.

Detalló que en la última convocatoria, que abrió hace unos meses, de las 120 plazas que esperaban cubrir sólo el 18 por ciento de aspirantes ingresó a las filas de la Policía Municipal, debido a que los demás no acreditaron el examen de control de confianza.

Puntualizó que de las 120 vacantes que se ofertaron sólo 22 se cubrirán, al ser los que cumplieron con todos los requisitos y aprobaron las evaluaciones, por ello ya se encuentran en el curso de formación inicial, mismo que tiene una duración de cinco meses, para después incorporarse a la planilla policial.

"Se programaron 120 espacios para nuevo ingreso, lamentablemente la mayoría no aprueba el examen, aunque se contemplaba que por lo menos ingresaran 40", dijo.

Asimismo, manifestó que este tipo de evaluaciones va mermando a las corporaciones policiacas porque la situación no es sólo un problema para las municipales, sino del estado y la Federación, porque incluso los uniformados en activo, al tener que volver a reevaluarse, en muchas ocasiones no aprueban y se tiene que iniciar su procedimiento de baja.

En este sentido, expresó que son alrededor de 200 pruebas las que se están aplicando a los policías activos y se espera concluir este mes, para después empezar a recibir los resultados, los cuales esperan que la mayoría sean positivos y no se tengan más bajas de personal, al cual ya se le invirtió recurso económico en capacitación.

Agregó que otro de los factores que ha disminuido el número de elementos de la corporación es que los elementos registran afectaciones de salud, lo que contribuye a que se disminuya la capacidad operativa.

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