Acaparan Seguridad Pública y Salud quejas ciudadanas

Dentro del programa Atención Inmediata a la Ciudadanía se reciben más de 30 llamadas diarias de quejas contra el actuar de funcionarios

Tehuacán.- La Secretaría de la Contraloría del Estado de Puebla, dentro de su programa Atención Inmediata a la Ciudadanía, ha recibido más de 30 llamadas diarias de quejas contra el actuar de servidores públicos estatales, reconoció el subdirector de la dependencia, Ángel Espinoza Martínez.

Detalló que la ciudadanía ha recurrido al número telefónico del órgano de control para denunciar presuntas conductas irregulares o abuso de autoridad por parte de funcionarios o para solicitar orientación de cómo puede actuar ante algún problema con cierta dependencia.

Comentó que de todas estas llamadas, sólo 3 o 4 se convierten en quejas o denuncias formales por parte de las personas afectadas, por ello se canalizan de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos a los órganos internos de control de cada dependencia para que se inicie el procedimiento administrativo y la investigación para corroborar la veracidad de los señalamientos sobre todo de abuso de autoridad o acto de corrupción.

Las áreas que reciben más quejas son Seguridad Pública y Salud, situación que se atribuye al alto índice de usuarios que atienden, pero también hay señalamientos contra servidores estatales del Registro Público de la Propiedad.

Expresó que las situaciones que se reportan más seguido hacia Seguridad Pública en estos momentos son por los filtros de revisión que se colocan, por ello la ciudadanía quiere saber de qué se trata y qué documentos tienen que exhibir para denunciar conductas inadecuadas de los elementos.

En el caso del municipio de Tehuacán manifestó que han recibido alrededor de cinco quejas al mes por el actuar de servidores de diversas áreas, pero debido a que de acuerdo con la ley tienen autonomía, lo único que se hizo fue canalizarse a la contraloría local para que los atendiera, ya que es la que tiene la facultad.

Espinoza Martínez manifestó que la Contraloría del estado si ha emitido sanciones contra servidores públicos, que van desde una amonestación verbal hasta la baja o prohibición para desempeñar algún cargo público por 12 años, pero se reservó a dar a conocer más datos sobre estas sanciones.

Agregó que este programa de la línea telefónica busca que cuando se recibe la llamada de inconformidad se atienda para resolverla y de esta manera evitar trámites burocráticos o, en su caso, iniciar la queja oficial para que se dé investigación correspondiente.

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