Acusan a Sagarpa de anular proyecto “en venganza” porque perdió el PRI

Campesinos de Xochitlán de Todos Santos sostuvieron que la Sagarpa canceló “sin motivos” una obra de retención de agua

Acusan a Sagarpa de anular proyecto “en venganza” porque perdió el PRI
Archivo | El programa fue aprobado 6 semanas antes de las elecciones Acusan a Sagarpa de anular proyecto “en venganza” porque perdió el PRI

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Miembros del comité por la defensa del agua, perteneciente a Xochitlán de Todos Santos, aseguraron que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tomó represalias en contra de los campesinos de dicho municipio porque perdió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la zona. Por tal motivo les cancelaron una obra de retención de agua.

En entrevista con este medio, Renato Romero Serrano, integrante del comité denunció que la Sagarpa está actuando con base en corrupción y con arbitrariedad pues les canceló una obra que ya estaba aprobada, convenida y presupuestada.

Desde su óptica, el gobierno y los partidos políticos sólo tienen como prioridad la lucha por el poder, y a los campesinos empobrecidos sólo los utilizan como promesas de campaña, pues al cancelar este proyecto seguirán sus problemas de agua.

"El problema es que ahí no había agua, era un jagüey, el proyecto lo aprobaron como seis semanas antes de las elecciones, y equivale a un monto de 2 millones de pesos, lo máximo que dan para proyectos de retención de agua. Lo aprobaron porque pertenece a una región árida y entonces ya estábamos esperanzados con que se iba a llevar a cabo, pero nunca empezó la obra, pensamos que por la veda, luego llegaron los pretextos, nos dieron largas y apenas lo cancelaron. La obra ya sólo tenía que empezar", agregó.

El documento argumenta que se canceló el proyecto porque ya no les va a dar tiempo de terminar la obra antes de la entrada de la nueva administración. Inclusive los compañeros pidieron hablar con miembros de Sagarpa, pues consideran que si no es venganza, es una forma de llevarse "un moche" pues el recurso ya estaba aprobado.

Al tener acercamiento con los comisionados de zonas áridas para tener una explicación, sólo recibieron malos tratado, y hasta los sobajaron diciéndoles que eran unos campesinos, la única respuesta que les pudieron dar a los inconformes es que tenían órdenes "de arriba" para conservar los recursos y entregárselos a la nueva administración federal; esto incluía parar la obra en su totalidad.

En suma, les han dicho que es una orden directa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pues necesita ese dinero para cumplir con sus promesas de campaña.