Dejan a próximo edil sin relleno sanitario

Las autoridades entrantes de Tehuacán no contarán con un sitio para el depósito de basura

Dejan a próximo edil sin relleno sanitario
Yomara PACHECO | De seguirse usando podría representar una amenaza para la biósfera Tehuacán-Cuicatlán Dejan a próximo edil sin relleno sanitario

Las autoridades municipales entrantes de Tehuacán deberán buscar un nuevo espacio para la disposición final de los residuos sólidos que genera la ciudadanía, debido a que no contarán con el relleno sanitario que se ubica en la junta auxiliar de Santa María Coapan, ya que su vida útil culmina con esta administración, informó el alcalde subalterno, Miguel Ángel Flores Albino.

Expresó que dado que este espacio de confinamiento de basura ya se encuentra saturado, de acuerdo con los estudios técnicos que se realizaron por parte de un despacho ambientalista están a la espera de que se clausure.

Refirió en lo que resta de su administración auxiliar no se negociará ninguna ampliación o prórroga para que siga operando el relleno sanitario, ya que solo se permitirá que se ocupe el tiempo programado para que finalice su vida útil.

Flores Albino manifestó que debido al impacto ambiental y ecológico que se tiene en la comunidad subalterna por este sitio de disposición final de residuos es que no se rentará otro espacio para seguir depositando la basura, además se pretende evitar afectaciones a las especies endémicas al ser esta población parte de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

Explicó que otro factor por el que ya no puede seguir operando el relleno sanitario es que no es posible que se tenga un impacto negativo ahora que esta zona ha sido nombrada Patrimonio Mixto de la Humanidad.

Agregó que el recurso económico que se paga a la junta auxiliar al mes por parte de la administración local como renta por el predio del relleno, tendrá que seguir dándose, aunque existe la posibilidad de que se llegue a una negociación y disminuir el costo, ya que aun cuando se clausure este lugar la basura se mantendrá en este terreno.

Por último, dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), serán las dependencias encargadas de clausurar el funcionamiento del relleno sanitario en su momento.