Diseñan casco inteligente para motociclistas

El caso contará con sensores que sólo permitan el encendido de la unidad si es que el chofer lo tiene puesto

Diseñan casco inteligente para motociclistas
Archivo Agencias | Los estudiantes confían en que reducirán percances. Diseñan casco inteligente para motociclistas

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO) diseñaron un casco inteligente para motociclistas, el cual contiene sensores electrónicos que impiden que la unidad pueda encenderse si el conductor no usa este dispositivo de seguridad, lo cual promueve su empleo y además evita robos.

Los estudiantes del Tec de Acatlán mencionaron que se trata de un proyecto que busca promover las medidas de seguridad, además de que se contempla que este casco incluya un mecanismo para detectar aliento alcohólico con la intención de impedir que un motociclista conduzca en estado de ebriedad.

El proyecto, denominado CASCO-CREA, obtuvo su pase a la etapa regional del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) 2018, que se llevará a cabo en el mes de septiembre y donde los alumnos del ITSAO también presentarán esta alternativa como una medida para eludir robos, ya que sólo el usuario que porte el casco tendrá la posibilidad de arrancar la unidad.

Este trabajo, asesorado por los docentes Francisco Ramos Guzmán y Bernarda Antonio de los Santos, de la carrera de Ingeniería Informática, tiene como meta usar las nuevas tecnologías y hacerlas accesibles para responder a las necesidades y mejorar las condiciones de seguridad en sectores laborales y sociales.

Los estudiantes, convencidos de que esto representa una alternativa para evitar accidentes, confían en que muchas empresas querrán fabricarlo y así poder ofrecerlo en el mercado, ya que esto constituye una forma de que las personas se cuiden al momento de manejar y no haya más muertes por percances.

Uno de los objetivos de este evento estudiantil de innovación tecnológica es el desarrollo de proyectos que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los participantes, a través de la transferencia tecnológica y comercialización, dando respuesta a las necesidades de los sectores estratégicos del país.

A la fecha, el Tec de Acatlán mantiene sus inscripciones abiertas para este año, por ello las y los estudiantes interesados pueden solicitar su ficha de ingreso hasta el 17 de agosto.