Descubren cascada en Sierra Negra; impulsan su atractivo

El afluente se ubica entre el municipio de Vicente Guerrero y la comunidad de Tepaltlán

Descubren cascada en Sierra Negra; impulsan su atractivo
Yomara PACHECO  | 18 sitios en esta Sierra están consolidando como destinos turísticos Descubren cascada en Sierra Negra; impulsan su atractivo

Entre el municipio de Vicente Guerrero y la comunidad de Tepaltlán se descubrió la cascada recién nombrada Velo de novia, por lo cual ahora se pretende impulsar este lugar como un atractivo turístico y así manera activar la economía de la zona, señaló el promotor turístico Dionisio Olivares Gamboa.

Detalló que hace medio año se localizó este lugar en una ruta de senderismo en Vicente Guerrero y en la actualidad se promociona para que sea conocida a través de un tour, el cual incluye visitar a la comunidad de San Felipe Maderas para degustar pulque, ya que esta población es considerada como cuna de la bebida.

Posteriormente, el tour llega a Vicente Guerrero, al templo de la Señora de las Nieves, para finalmente iniciar la actividad de senderismo hacia la montaña, durante una hora, para llegar a este lugar emblemático de las cascadas.

El integrante del grupo promoción turística de la Sierra Negra explicó que este próximo domingo, a las 5 horas, se realizará el segundo viaje hacia estas cascadas; la salida será del parque Juárez de Tehuacán, con el itinerario antes mencionado y el costo es de 330 pesos.

Por otra parte, manifestó que en la Sierra Negra existen seis municipios que cuentan con importantes atractivos naturales, siendo 18 sitios en los que los pobladores trabajan para impulsarlos como destinos de interés turístico y activar la economía de la zona. Aunque refirió que en algunos casos solo se exponen a través de redes sociales.

Expresó que existen muchos lugares que aun no han sido explotados pero que por la zona se prevé un gran potencial, al tener paisajes y atractivos interesantes. Entre los sitios a visitar en esta zona, dijo, se encuentran las cabañas de Tepexilotla en Zoquitlán, así como las del Santuario que se ubican en Santa María Coyomepan; además, el municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz ofrece cinco cascadas en diversos puntos, así como grutas, un río, entre otros atractivos para los viajantes.

Indicó que el conocer estas zonas implica viajar hasta cuatro horas o un poco más, desde Tehuacán hacia esas poblaciones, además de realizar actividades de senderismo, por lo que los costos van desde los 480 pesos hasta los mil 200, dependiendo del tipo de paquete que se le ofrece al turista, mismos que van desde sólo transporte hasta hospedaje y comidas.