Miércoles 25 Julio 2018

Tras cumplirse el plazo contemplado por la ley por la desaparición de alcalde en el estado de Puebla, el pleno del Cabildo del municipio de Naupan, ante la ausencia del munícipe Genaro Negrete Urbano (que se presume fue secuestrado con su esposa), determinó llevar a cabo una sesión extraordinaria de Cabildo y dar posesión del cargo al síndico Josué Carballo Sosa.

Con la presencia de personal de la Secretaría de Gobernación del estado, el Cabildo, en pleno, acordó, al mismo tiempo y por unanimidad, nombrar al síndico Josué Carballo como alcalde; el síndico suplente será Zacarías Negrete Escamilla.

En sesión de Cabildo también se llevó a la mesa el nombramiento de titular del DIF municipal, pues aunque fue secuestrada con su esposo por un grupo armado, a diferencia de éste fue liberada casi de inmediato, pero ya no regresó a sus labres.

El alcalde Carballo, ahora en funciones, señaló que el trabajo en la alcaldía seguirá la misma dinámica, que las obras en proceso continúan y se terminarán conforme a lo establecido.

Sobre el secuestro del munícipe, la fiscalía poblana no ha dado a conocer ningún avance.

El secuestro

El 4 de julio el alcalde Genaro Negrete Urbano fue interceptado en tramo de la carretera federal Pachuca-Tuxpan, cuando viajaba hacia la ciudad de Pachuca.

A la altura de Acaxochitlán habría sido abordado por un comando, que se lo llevó junto con su esposa, a quien liberaron casi de inmediato. La camioneta del municipal fue abandonada a un lado de la carretera, pero a la fecha, tras más de 20 días de ausencia, se desconoce el paradero del munícipe.

Hace más de dos años, en diciembre de 2015, el alcalde fue víctima de un atentado a balazos en un paraje de Naupan, en la comunidad de Omiltemetl, cuando viajaba con su esposa hacia la ciudad de Pachuca, donde residen. Ninguno resultó lesionado.