Aumentan casos de VIH y Sida en Tehuacán

En su mayoría se presentan en jóvenes de alrededor de 25 años de edad

Aumentan casos de VIH y Sida en Tehuacán
Cortesía | La asociación ha recibido alrededor de 30 casos.   Aumentan casos de VIH y Sida en Tehuacán

El presidente de la asociación Casa en VIH, Dorian Cortés Durán, manifestó que existe preocupación en esta organización debido a que, pese a las campañas y acciones preventivas que se realizan en el municipio de Tehuacán, los casos de personas que son detectadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) o con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), siguen en aumento y en su mayoría se presentan en jóvenes de alrededor de 25 años de edad.

Mencionó que aún cuando desconocen cifras oficiales de esta terrible enfermedad, debido a que las maneja la Jurisdicción sanitaria, estiman que por lo menos en lo que va de este 2018 la asociación ha atendido a unas 30 casos, siendo en su mayoría jóvenes, mientras que han registrado seis defunciones.

Refirió que por fortuna en estos momentos se cuenta con el Sistema de Atención Integral (SAI) que otorga el Hospital General de Tehuacán, con el cual las personas pueden recibir sus tratamientos de retrovirales sin tener que acudir a la ciudad de Puebla, lo cual disminuye los gastos que se tienen que realizar por este padecimiento.

Explicó que ellos brindan asesoramientos y en ocasiones algunos medicamentos a las personas que hayan contraído el virus.

Cortés Durán indicó que la atención para los pacientes que tienen en la casa de VIHda es difícil, pues la mayoría acude cuando la enfermedad ya está muy avanzada; en algunos casos se debe a que se negaban a recibir atención o se hicieron pruebas muy tarde.

Ante esto, Dorian Cortés Durán refirió que la organización se encuentra solicitando el apoyo de la ciudadanía para que donen artículos que les ayuden a dar una mejor atención a los enfermos.

Dijo que entre los productos que se requieren se encuentran: artículos de primera necesidad, frutas, verduras, pañales, toallas, húmedas, cremas para rozaduras, leche de fórmula, papillas, así como productos de limpieza como cloro, jabón, detergente, suavizante de ropa, shampoo y desodorante.

En este sentido, Cortés Durán añadió que para los pacientes que tienen dificultades de motricidad se requiere de muletas, bastones y sillas de ruedas, por lo que confían la ciudadanía pueda brindar ayuda a necesitados.