Frena burocracia atención a mujeres violentadas en Tehuacán

El Instituto Municipal de la Mujer ha iniciado al menos 30 denuncias por violencia hacia las mujeres en el Centro de Justicia

Frena burocracia atención a mujeres violentadas en Tehuacán
Archivo Enfoque | Los índices de violencia hacia la mujer no han disminuido. Frena burocracia atención a mujeres violentadas en Tehuacán

Tehuacán.- La mecánica con la que trabaja el Centro de Justicia para Mujeres de Tehuacán está frenando la atención a víctimas de violencia, pues aunque se han presentando denuncias e iniciado carpetas de investigación, hasta el momento ninguna se ha judicializado, señaló la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), María de Lourdes Silva Espíndola.

Detalló que este año el instituto ha iniciado al menos 30 denuncias por violencia hacia las mujeres en el Centro de Justicia, pero el problema al que se están enfrentando es que aun cuando se integran las carpetas, éstas se remiten a la ciudad de Puebla para ser valoradas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y llevan meses sin judicializarse.

"Esta situación no es nuestra, no depende de nosotros. Nosotros hemos hecho lo posible, hay carpetas que están integradas, pero este sistema o mecánica que lleva el Centro de Justicia, de que una vez que se integran se remiten a la ciudad de Puebla para ser valoradas y luego son regresadas a Tehuacán para que se judicialicen, hace que hasta el momento las víctimas no tengan respuesta", dijo Silva Espíndola.

Expresó que el Instituto Municipal de las Mujeres se encuentra presionando para que se agilicen los trabajos y las personas que son víctimas de maltrato reciban justicia, pues no es posible, dijo, que incluso tengan casos de violación y aún no se judicializan para que el responsable reciba la sanción correspondiente.

La funcionaria refirió que los índices de violencia hacia la mujer, en sus diversas modalidades, no ha disminuido en el municipio, pero las campañas de concientización que han emprendido ha logrado que las féminas se decidan a denunciar el maltrato físico o psicológico, pero sobre todo que no se desistan de la acusación.