Izúcar de Matamoros, en alerta por creciente del río Nexapan

El afluente alcanzó su máxima capacidad, pues el semáforo llegó a rojo; momentos después el caudal volvió a la normalidad

Izúcar de Matamoros, en alerta por creciente del río Nexapan
Alejandro LÓPEZ | Piden mantenerse alerta por las lluvias Izúcar de Matamoros, en alerta por creciente del río Nexapan

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Ante la intensa lluvia que se registró la noche del martes, el semáforo del río Nexapa ubicado frente al Puente de Piedra, en el municipio de Izúcar de Matamoros, alcanzó la fase roja, alertando autoridades y familias. Sin embargo, en el transcurso de las horas regresó a su normalidad, así lo dio a conocer Liliana Mendoza, directora de Protección Civil local.

Cerca de las 5 horas del miércoles, comenzó a registrarse el aumento en el afluente, llegando a tocar el semáforo la alerta roja, por ello bomberos y Protección Civil monitorearon la zona, pero horas después el agua comenzó a bajar. No fue necesario la evacuación de familias.

Las lluvias registradas en las zonas de Puebla, Atlixco y municipios aledaños, provocaron el incremento, arrastrando el afluente ramas de árboles y basura, que provocaban obstrucción en algunos puntos.

La funcionaria pidió a las familias izucarenses estar alerta y tener a la mano documentos importantes en caso que sea necesarias su evacuación. Agregó que los albergues ya están listos ante una contingencia.

 

 

Vecinos, atentos

Por su parte, habitantes de la calle Agustín Verdín y Jesús Guarneros, en el centro de Izúcar de Matamoros, se mantienen alerta ante la crecida del rio Nexapa.

Se confirmó que la fuerza del afluente era tal que arrastraba árboles completos, de más de 10 metros, que eran arrancados de la ribera.

El hecho alertó a los pobladores que de manera irregular se han asentado en las orillas del caudal.