La etnia tepehua, en peligro de extinción

Hay más de un millón entre nahuas, totonacos, mazatecos, n’giwas, mixtecos, otomís y tepehuas

La etnia tepehua, en peligro de extinción
Karen ROJAS | El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas La etnia tepehua, en peligro de extinción

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Puebla es la cuarta entidad más importante del país en cuanto a comunidades indígenas. Del 100 por ciento de la población, el 18 representa a este sector, es decir, cerca de un millón 94 mil 923 personas, informó Socorro Figueroa Andrade, subsecretaria de Atención a Pueblos Indígenas, quién aprovechó para mencionar que en la entidad hay siete etnias en las diferentes regiones.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, la funcionaria explicó que la etnia más grande es la nahua, le siguen la totonaca, la de mazatecos, n'giwas, mixtecos, otomís y tepehuas; esta última se encuentra en peligro, pues sólo hay 680 hablantes de su lengua en el país y el 90 por ciento está en Puebla, en el municipio de Francisco Z Mena.

Los nahuas están en las regiones de la Angelópolis, Sierra Negra, Valle de Serdán, Valle de Atlixco y Matamoros.

Los N'giwa se ubican en la Mixteca, Tehuacán y Sierra Negra. Los totonacas en las sierras Norte y Nororiental.

En el caso de los mazatecos están en Tehuacán y Sierra Negra, mientras que los otomíes, en la Sierra Norte. Los mixtecas están en la Mixteca, Tehuacán y Sierra Negra, mientras que los tepehuas en el norte de Puebla.

Socorro Figueroa mencionó que los indígenas siguen enfrentándose a varios retos, como la discriminación, problemas en la producción de sus artesanías y los intermediarios. Ante esto, el gobierno del estado, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ha impulsado la certificación y asesoría de artesanos indígenas para apoyarlos en la creación de microindustrias.

 

Los intermediarios aprovechan los bajos precios, pues todos los pobladores de una comunicad venden el mismo producto y al no poder ir a otro municipio a ofertar, optan por venderlo aunque no sea al precio deseado. También a través de estudios se detectó que la falta de capacitación influye en su producción.

"En ocasiones los grandes empresarios se los compran en un precio muy bajo porque los indígenas no saben cuánto cuesta su trabajo y ellos terminan revendiéndolo en 2 mil, 3 mil pesos (…) los apoyamos a realizar planes de negocios, sacar costos de material de producción, materia primas, de traslados y lo reforzamos apoyándolos con su etiquetas, con sus códigos de barras y sus certificados con las instancias de gobierno", explicó.

 

Ejemplificó con la marca Manos ancestrales, que ya es insignia registrada y están afilados 100 indígenas, incluso el próximo mes se sumarán otros 400.

A la fecha, Manos Ancestrales es una marca desarrollada para distinguir los productos y denominaciones de origen con los que cuenta el estado. Son productos como la talavera, vainilla, mezcal y chocolate.

Además, tienen un proyecto con la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) para que antes de que termine la administración puedan llevar estos productos vía internet en Amazon México y Estados Unidos.

Los proyectos

De las acciones que el gobierno estatal ha promovido para mejorar los derechos de los indígenas se encuentra la armonización de la Constitución Política del Estado de Puebla con la federal y la traducción al náhuatl.

Dentro de las políticas públicas que la Subsecretaría de Atención a Pueblos Indígenas del estado ha impulsado, está la creación del subcomité de atención a estos pueblos, donde algunos de los integrantes son el gobernador Antonio Gali, el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco, y el alcalde Luis Bank Serrano, así como siete representantes de cada etnia.

Hoy, 9 de agosto, el gobierno estatal inaugurará el juzgado indígena de Huehuetla, una solicitud de 12 años por parte de los indígenas de la Sierra Norte. Tuvo una inversión de 2 millones y medio de pesos dará atención a 21 municipios de Puebla y a 4 de Veracruz, beneficiando a 185 mil 770 mil indígenas.

El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Socorro Figueroa detalló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 23 de diciembre de 1994, generó este acuerdo a nivel mundial con la finalidad de que el tema se aborde a nivel mundial.