Mata rabia más de 130 cabezas de ganado

En Acatlán 30 muertes de ganado vacuno; en Xayacatlán, más de 100 de caprino; murciélagos, los responsables

Pérdidas cuantiosas han sufrido campesinos de la Mixteca poblana con la muerte de más de 30 cabezas de ganado vacuno en la comunidad de Cuajilote, correspondiente al municipio de Acatlán de Osorio, y la de más de 100 de ganado caprino en Xayacatlán; en el primero la causa fue rabia paralitica y del segundo aún no se determina. 

Norberto Reyes, campesino del municipio de Xayacatlán de Bravo, está en espera de que su toro no muera, tras haber sido mordido por un murciélago, ya que uno de los principales factores a los que se les atribuye la muerte de los animales es por su mordedura.

Para muchas familias el ganado es parte fundamental de su patrimonio. Tal es el caso de Ruperto Morales, ganadero del Cuajilote, a quien se le murieron tres cabezas de ganado vacuno con un precio de 15 mil pesos cada uno.

Leer: Mueren por rabia 100 chivos en Xayacatlán

Lo mismo pasó con otras familias que también perdieron su ganado a consecuencia de la rabia paralítica, lo cual fue confirmado tras el estudio del cerebro de cuatro vacunos fallecidos.

En Xayacatlán de Bravo, a Rosalba Díaz se le murieron 10 chivos, con un valor en el mercado de mil 500 pesos cada uno.

Integrantes de la Jurisdicción Sanitaria número 8 se reunieron con autoridades de Xayacatlán de Bravo para tomar cartas en el asunto y determinar si la causa de la muerte de los bovinos es rabia u otra.

Por iniciativa del Ayuntamiento se ha iniciado con la vacunación de los mamíferos, ya que son los más propensos a ser contagiados con rabia.

Iván Mejía, médico veterinario, acudió al municipio de Xayacatlán de Bravo, donde constató que algunos vacunos habían sido mordidos por murciélagos hematófagos, pero aclaró que no en todos los casos estos animales son portadores del virus, por lo que es importante prevenir con la vacunación.

  • URL copiada al portapapeles