Cambian fruticultores de giro, ven más rentable producir flores

El comisariado apuntó que cerca del 80 por ciento de los floricultores ha dejado poco a poco esa actividad, para dedicarse a la producción

Cambian fruticultores de giro, ven más rentable producir flores
Édgar HERRERA  | Cerca del 80 por ciento de los floricultores ha dejado poco a poco esa actividad. Cambian fruticultores de giro, ven más rentable producir flores

Fruticultores del municipio de San Lorenzo Chiautzingo decidieron cambiar sus huertas por invernaderos, esto en busca de mejores oportunidades y de mejores ingresos, así lo dio a conocer el comisariado ejidal del municipio, Eisaud Mena Rodríguez, quien agregó que los pocos ingresos como las afectaciones por el clima han sido los principales motivos por los que han optado por el cambio.

El comisariado apuntó que cerca del 80 por ciento de los floricultores ha dejado poco a poco esa actividad, para dedicarse a la producción de flores, principalmente la rosa, pues cada vez es menos rentable la venta de frutos.

"La gente ha dejado de producir la fruta porque es difícil venderla, antes teníamos huertas de pera, durazno y tejocote, algunas personas empezaron a quitarlas y a poner invernaderos y muchos los siguieron, todavía hay huertos pero ya no es como antes", afirmó.

Lamentó que con los cambios de clima la producción de flor también se ha visto afectada además de que no hay muchos espacios donde puedan vender su producto.

"Con la sequía mucha de la fruta no se dio como se esperaba, el fruto no creció a su tamaño y es difícil venderla así, la flor también se vio afectada porque este año hemos tenido granizadas, heladas y luego sequía, hasta fuertes vientos las afectan, incluso también a los rosales de invernadero", agregó.

"En esta época está muy saturado el mercado, nos hace falta un libre comercio para que la flor la podamos mandar al otro lado, cada productor busca donde venderla principalmente en la Ciudad de México y en Puebla pero hace falta tener a donde enviarla y no hay", acotó.

Por último, Mena Rodríguez aseveró que como productores no cuenta con ningún tipo de apoyo, pues el año pasado tuvieron pérdidas de producción por heladas pero el gobierno les daba 600 pesos por hectárea lo cual dijo: "no nos sirve para nada".