Realiza UNAM inventario de flora en reserva

El inventario de la flora de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán comenzó en 1979

Realiza UNAM inventario de flora en reserva
Yomara PACHECO | La reserva fue recién nombrada Patrimonio Mixto de la Humanidad. Realiza UNAM inventario de flora en reserva

Tehuacán.- Para conservar la biodiversidad, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Biología, realiza un inventario de flora existente en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), área natural protegida que es reconocida como patrimonio mundial y considerada cuna de la agricultura y la irrigación de Mesoamérica.

Al respecto, el alcalde del Zapotitlán Salinas, Isidro Espinoza Fuentes, mencionó que será de suma importancia contar con toda la información sobre las plantas que se encuentran en esta área natural, recién nombrada Patrimonio Mixto de la Humanidad por parte de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Luego de que a través de un comunicado la UNAM informara que se encuentra realizando un listado completo del conjunto de plantas que alberga la RBTC, argumentando que dicho estudio es necesario para contribuir al conocimiento y la conservación de la biodiversidad del país, el munícipe señaló que esta acción es importante porque muchos pobladores conocen la flora, pero les han dado un nombre común o la utilizan para remedio de algunas enfermedades, aunque desconocen muchos datos.

De acuerdo con la académica de la UNAM y coordinadora del proyecto, Rosalinda Medina Lemos, el inventario de la flora de la RBTC comenzó en 1979 y por lo tanto hoy se tienen registradas tres mil 600 especies, descubriendo en promedio tres por año, pero hay varios sitios aun por explorar.

Las investigaciones a lo largo de tres décadas han dado como resultado la publicación de La Flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán, el cual es producto del trabajo de taxónomos nacionales y extranjeros, y de diferentes instituciones que clasifican y categorizan las plantas, las describen y registran.

Agregó que este año se trabajará en la divulgación del inventario, incluso en formato digital, esto con el objetivo de hacer llegar tan valioso ejemplar a muchas personas del mundo.

Espinoza Fuentes indicó que es un orgullo para la población de Zapotitlán Salinas saber que el 10 por ciento de las especies que se tienen son endémicas, por ello espera que continúe el municipio como un espacio para realizar investigaciones no sólo por la flora, sino también por los restos fósiles que se han hallado.