Tehuacán requiere zona típica monumental para nombramiento de Centro Histórico

Aunque el Cabildo de Tehuacán está facultado para dicha denominación, se requiere de la intervención de otras instancias

Tehuacán requiere zona típica monumental para nombramiento de Centro Histórico
Archivo | LaSemarnat tendría que analizar la información que se le proporcione y aprobarla. Tehuacán requiere zona típica monumental para nombramiento de Centro Histórico

El nombramiento de Centro Histórico que se pretende otorgar al primer cuadro de la ciudad de Tehuacán se frenó, debido a que las autoridades de gobierno del estado han señalaron al Ayuntamiento que deben contar con una Zona Típica Monumental, informó el director de Patrimonio Histórico, Giovanni Olmos López.

Manifestó que aun cuando el Cabildo tiene la facultad de dar esta denominación y reconocimiento a la poligonal que incluyen varias calles del municipio, también intervienen otras instancias de gobierno, por eso el nombramiento se encuentra inconcluso.

Comentó que en estos momentos reunir los requisitos para la conformación de esta Zona Típica Monumental tardaría alrededor de seis meses, pero debido a que está por terminar la administración local solo se comenzará y serán las autoridades entrantes las que den continuidad al proyecto.

Olmos López manifestó que la conformación de esta zona requiere efectuar un estudio más profundo de situaciones de imagen urbana, inmuebles históricos, artísticos, gastronomía, tradiciones y de ecología, siendo este tema donde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tendría que analizar la información que se le proporcione y aprobarla.

El funcionario local expresó que para cubrir el requisito solicitado se pedirá el apoyo de los catedráticos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para trabajar en el proyecto y avanzar durante los dos meses que restan de administración.

Agregó que el compromiso que ha hecho el gobierno del estado es que darán seguimiento al nombramiento, para que se logre consolidar con todos los fundamentos y todo lo que se requiere.