Acusa Moyotzingo engaños de Ferrosur

Denuncian vecinos que suman nueve años sin que la empresa cumpla las obras prometidas; evitan que se dé mantenimiento a las vías

Acusa Moyotzingo engaños de Ferrosur
Édgar HERRERA | El nuevo acuerdo señala que se rehabilitará un camino como ruta de evacuación. Acusa Moyotzingo engaños de Ferrosur

Vecinos de la comunidad de Santa María Moyotzingo, en San Martín Texmelucan, se dicen engañados por Ferrosur, Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno del estado y del municipio, pues siguen sin cumplirles la realización de obra pública prometida desde hace nueve años.

Desde hace siete años vecinos de la comunidad han señalado diversas afectaciones por el paso del tren en la comunidad, el cual surte de combustible al Complejo Petroquímico Independencia (CPI) de Pemex.

En el año 2000 los pobladores se organizaron e impidieron el paso del ferrocarril como medida de presión para que Ferrosur y Pemex solucionaran las afectaciones; por su parte las paraestatales, para liberar el paso de la locomotora, se comprometieron a dotar de obra pública al pueblo.

Destacaba la creación de un entronque a la autopista México-Puebla, un hospital, un campus universitario, pavimentación de calles y apoyos a escuelas, entre otros.

A pesar de tener acuerdos firmados desde hace años, a la fecha no se ha cumplido el apoyo, afirman los pobladores, quienes e 31 de julio de 2017 volvieron a impedir el paso del tren y no dejaron trabajar a personal de Ferrosur que intentaba dar mantenimiento a la vía férrea, que presentaba fracturas en algunos tramos.

De nueva cuenta se retomaron las mesas de trabajo entre representantes de Ferrosur, Pemex y la población, donde se reiteró el compromiso de cumplir con las obras a cambio de que se permitiera el mantenimiento a la vía.

A la fecha se han llevado a cabo varias reuniones de trabajo sin que se haya ejecutado alguna de las obras que solicita la comunidad, por ello hace apenas una semana cerraron el paso al ferrocarril y evitaron los trabajos de mantenimiento.

Ante esta situación, Ferrosur emitió un comunicado de prensa en el que asegura se dio cumplimiento a los acuerdos y apoyos a la comunidad, al mismo tiempo pide la intervención de las autoridades estatales y municipales, pues asegura que la falta de mantenimiento a la vía del tren pone en riesgo a la población.

En el mismo comunicado, Ferrosur pide a las autoridades competentes las garantías para el paso del tren por la comunidad de Moyotzingo y afirma que un pequeño grupo de vecinos condiciona e impide las labores de mantenimiento.

También acusa al comité vecinal de las vías de Santa María Moyotzingo de infringir la ley al bloquear la vía férrea federal en un tramo de 1.1 kilómetros en las inmediaciones del Complejo Petroquímico de San Martín Texmelucan y de haber atacado y amenazado al personal de Ferrosur.

La empresa reconoce un desgaste operativo de la vía del tren, la cual requiere de revisiones y mantenimiento, por ello al no permitir estas acciones no se tiene un paso seguro y es responsabilidad del Comité Vecinal de Moyotzingo.

El comunicado asegura que Ferrosur ha mantenido un diálogo abierto y permanente con los vecinos en mesas de trabajo convocadas por el gobierno estatal. Incluso ha impulsado la construcción de aulas y entregado equipos de cómputo para la secundaria técnica de Moyotzingo.

No obstante, los vecinos de Moyotzingo insisten en que Ferrosur no ha cumplido los compromisos, pues afirmaron que en la nueva mesa de trabajo no hubo acuerdos e incluso, "de manera sutil", fueron amenazados por los representantes de Ferrosur y del gobierno.

Lo anterior lo manifestó Enrique Dorantes, representante del comité vecinal, quien afirmó que durante la reunión les dejaron entrever que de seguir oponiéndose podrían enfrentar demandas federales o medidas incluso ilegales, afirmó.

Esta vez Ferrosur se comprometió a rehabilitar un camino para que sea utilizado como ruta de evacuación, pero es una calle que ya existía y no es suficiente.

En cuanto al mantenimiento a la vía del tren, afirmó que no se tocó ese tema pero lo analizarán con la población.