Piden mixtecos vigilar precios

Los mismos artículos se ofertan a precios dispares, ante lo cual urge una regulación

Piden mixtecos vigilar precios
Carmen SÁNCHEZ | Afirman que hay precios dispares en diversos negocios, esto por el regreso a clases. Piden mixtecos vigilar precios

Ante el regreso a clases este 20 de agosto, padres de familia coincidieron en que debe establecerse una oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la Mixteca poblana para que los comerciantes no disparen el costo de los útiles escolares.

Guillermina Orgaza, un padre de familia, lamentó la ausencia de dicha instancia en al región, pues es común la presencia de papelerías que aumentan sus precios durante estas fechas.

Mencionó que incluso los mismos artículos se ofertan a precios dispares, ante lo cual urge una regulación. "Cada quien sube al precio que quiere y los que al final pagamos somos los padres de familia", dijo.

Mercedes Gómez, originaria del municipio de Xayacatlán de Bravo, afirmó que siempre acude a Acatlán para surtir su lista, pero considera que los precios están elevados.

Aumentan empeños

En tanto, en el municipio de Teziutlán, padres de familia buscan obtener recursos para solventar los gastos del regreso a clases, con lo cual ha aumentado la afluencia en las casas de empeño de la ciudad. 

El empeño de artículos como pantallas, teléfonos celulares, tabletas y computadoras, o hasta estufas y refrigeradores, ha incrementado hasta un 80 por ciento, en comparación con el resto del año.

Personal de casas de empeño entrevistado indicó que los ciudadanos de esta región del estado no optan por dejar joyería, pero los artículos que llevan suelen ser seminuevos, aunque pocas veces son recuperados.