Reubican a locatarios tras caer techo de mercado

Por lluvia y granizada que azotó al municipio  provocó el colapso de una parte del techado del mercado municipal Domingo Arenas

Reubican a locatarios tras caer techo de mercado
Édgar Herrera | No hubo daños tras la caída del techo ni heridos. Reubican a locatarios tras caer techo de mercado

Tras la fuerte lluvia y granizada que azotó ayer al municipio, que provocó el colapso de una parte del techado del mercado municipal Domingo Arenas, autoridades municipales informaron que el centro de abastos no cerrará sus puertas y los locatarios afectados serán reubicados dentro del mismo mercado.

La intensa precipitación del jueves, acompañada de granizo, provocó que en el techo del mercado se acumulara hielo lo que causó que 450 metros cuadrados del tejado de lámina cayera.

Al respecto el director de protección civil municipal, Hilario Moreno, informó que las columnas no soportaron el peso del agua acumulada por lo que colapsó, añadió que no hubo lesionados debido a que ocurrió en horas inhábiles del mercado y el área quedó acordonada para evitar alguna contingencia mayor.

Por su parte el director jurídico del ayuntamiento, Héctor Xavier Velasco Pérez, señaló que el área afectada del mercado municipal es la de tablajeros quienes serán instalados en otra área de la central de abastos para que no se queden sin vender mientras se rehabilita la zona.

Añadió que el mercado Hermanos Serdán no cerrará sus puertas pues el resto del inmueble no sufrió afectaciones y puede seguir funcionando de manera cotidiana.

De igual forma indicó que aún se hace el recuento de cuántos fueron los locales afectados así como de las posibles pérdidas que pudieran haber tenido por lo que no es posible cuantificar el monto de las afectaciones, sin embargo, confió que a la brevedad se tenga el dato para saber de qué forma se va a apoyar a los afectados.

Por otra parte recordó que desde el inicio de la actual administración uno de los proyectos importantes fue el de la remodelación del mercado municipal por lo que en 2017 el proyecto ejecutivo fue validado por el gobierno federal quien aportaría recursos para la ejecución de la obra, sin embargo, debido al sismo del 19 de septiembre el mismo gobierno federal pidió que se redireccionara el recurso por lo que ya no se pudo hacer la obra como se tenía contemplado.

No obstante, dijo que con recursos municipales se realizó la primera etapa del proyecto para lo cual se invirtieron cerca de 6 millones de pesos y justamente los locatarios del área afectada por las lluvias del jueves se opusieron a la obra.

Finalmente, Velasco Pérez afirmó que el ayuntamiento invertirá en la segunda etapa de la remodelación del mercado dando prioridad al área afectada aunque se tendrán que analizar primero la suficiencia presupuestaria por lo que es imposible dar una fecha de cuándo iniciarán dichos trabajos.