Celebran en Izúcar a san Jacinto

Se celebró al santo en inmediaciones de una iglesia que resultó afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017

Celebran en Izúcar a san Jacinto
Violeta SÁNCHEZ | Se acostumbra que los niños besen la imagen. Celebran en Izúcar a san Jacinto

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Izúcar de Matamoros.- En el barrio de San Diego, en el municipio de Izúcar de Matamoros, se celebró a san Jacinto en inmediaciones de una iglesia que resultó afectada por el sismo del 19 de septiembre, la cual permanece cerrada al público.

La festividad se realiza casi al mismo tiempo que la de san diego, pues ambos son los santos patrones de la localidad. Fieles de Guerrero, México, Oaxaca, Tlaxcala y Morelos, acuden cada año para participar en las celebraciones; como peculiaridad los padres llevan a sus hijos para que le den tres besos en la boca a la imagen, pues la creencia señala que así los niños comienzan a hablar a temprana edad.

Sobre san Jacinto una historia señala que era sacerdote y un día, mientras celebraba misa, alguien le dijo que los tártaros habían invadido la ciudad, saqueando casas y asesinando a los habitantes.

El entonces padre tomó la caja con el Santísimo Sacramento del Altar y quiso huir, cuando de pronto oyó una voz que le decía: "Jacinto, ¿has tomado a mi hijo pero me estás dejando?". Entonces tomó la estatua de María, que pareció no tener peso bajo su brazo, y salió de la ciudad de Cracovia para luego volver. Desde entonces san Jacinto es el patrono de la Arquidiócesis de Cracovia.

Es una sola familia la que se encarga de la organización para la fiesta de san Jacinto y con un mes de anticipación pide apoyo a los vecinos del barrio.

Es tradición que los niños, tras dar los tres besos a la imagen, deben apretar con los dientes el juego de llaves con que se abre el nicho donde se encuentra la imagen.