Documentan 8 casos por violencia política en el estado

Fuentes Varela dijo que los 8 casos son de los actuales ayuntamientos que están a punto de concluir funciones

Documentan 8 casos por violencia política en el estado
Archivo | Indicó que el siguiente paso para la Red es hacer propuestas al Congreso del Estado Documentan 8 casos por violencia política en el estado

La Red de Defensa de las Mujeres por Violencia Política informó que tienen al menos 8 denuncias de casos donde servidoras públicas se vieron afectadas por algún funcionario o servidor público en alguna de las modalidades de agresión.

Lo anterior lo dio a conocer la regidora de protección civil del municipio de San Lorenzo Chiautzingo y fundadora de la Red, Olga Fuentes Varela, quien detalló que de los 8 casos tres corresponden a la región de Texmelucan.

Especificó que dos casos son en Chiautzingo y las afectadas son ella misma y la síndica municipal Juliana Domínguez, además de la entonces síndica de Texmelucan, Martha Huerta.

Fuentes Varela dijo que los 8 casos son de los actuales ayuntamientos que están a punto de concluir funciones, sin embargo, los casos continuarán abiertos aún cuando cambien de administración, y se les dará seguimiento a pesar de que las agraviadas y acusados ya no ocupen sus cargos.

Afirmó que los caos están debidamente documentados y se han presentados las respectivas denuncias en diferentes instancias como la Procuraduría General de la República, pues son casos que van desde la violencia política e intimidaciones hasta amenazas de muerte.

En cuanto a las próximas administraciones municipales, Fuentes Varela señaló que la Red también las protegerá en caso de que las mujeres que ocupen cargos sean violentadas en sus derechos o sufran de agresiones, y recordó que por primera vez habrá cabildos con igual número de hombres y mujeres, por lo que se prestará atención a que reciban el mismo trato e igualdad de condiciones laborales.

Finalmente, indicó que el siguiente paso para la Red es hacer propuestas al Congreso del Estado para que se legisle a favor de la protección e igualdad de las mujeres y no sólo para quienes ocupan cargos públicos.