Ayuntamiento de Cuetzalan se deslinda de desaparición de turistas

El Ayuntamiento sostuvo que en ningún momento la vida de los turistas corrió peligro

Ayuntamiento de Cuetzalan se deslinda de desaparición de turistas
Agencias | Ambos turistas se encuentran bien de salud. Ayuntamiento de Cuetzalan se deslinda de desaparición de turistas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La desaparición de dos turistas mexiquenses que estaban de visita en Cuetzalan se trató de una extorsión y no un secuestro. Las llamadas procedían de números pertenecientes a otros estados de la República, afirmó la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento para deslindarse de este hecho.

"Derivado de la información que está circulando en redes sociales, así como medios de comunicación, en donde se da a conocer sobre la desaparición de dos turistas que visitaron el municipio de Cuetzalan del Progreso en días pasados, procedentes de la ciudad de México, comunicamos que de acuerdo con la versión oficial del Ministerio Público con sede en este municipio, las personas fueron privadas de su libertad como se presume y fueron localizados en condiciones favorables, viva manera no se tiene levantada una denuncia formal ante la instancia antes mencionada", defendió el Ayuntamiento encabezado por Óscar Paula Cruz.

En ese mismo documento, con fecha del 24 de agosto, el Ayuntamiento informó que de acuerdo con las investigaciones realizadas por elementos de Seguridad Pública municipal, los turistas recibieron llamadas de extorsión de diferentes números pertenecientes a otros estados, mientras se encontraban de paseo por esto destino turístico, por ello se trasladaron a municipios aledaños, siguiendo instrucciones de los extorsionadores.

Así, solicitaron a los diferentes medios de comunicación y público en general el difundir que los turistas encuentran bien y que en ningún momento estuvieron secuestrados, prometieron mantener contacto con las autoridades responsables de la investigación para dar seguimiento y brindar información veraz sobre el caso.

El 23 de agosto, la profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Danna Levin Rojo, y su novio, Manuel García Martínez, desaparecieron cuando regresaban a la Ciudad de México, luego de pasar un fin de semana en este destino turístico de la Sierra Norte de Puebla.

Lo último que se supo fue que la pareja había visitado el destino turístico aprovechando el periodo vacacional de verano. El lunes 20 de agosto, poco después del mediodía, notificaron a sus familiares que regresarían a la Ciudad de México, lo que no ocurrió.

Horas después se anunció que ella estaba en Chignahuapan y él en Zaragoza, ambos en hoteles. Ella habría pagado una cantidad no difundida de dinero en efectivo, pero él no hizo ningún depósito.