Realizan en San Rafael Tlanalapan la Feria del Chile Poblano

Tlanalapan se considera la cuna del chile poblano de ahí la importancia de esta feria y de que busquen la denominación de origen

Realizan en San Rafael Tlanalapan la Feria del Chile Poblano
Édgar HERRERA | Participaron 26 productores con más de 50 platillos. Realizan en San Rafael Tlanalapan la Feria del Chile Poblano

Con la participación de 26 productores y más de 50 platillos, inició la catorceava Feria del Chile Poblano de la comunidad de San Rafael Tlanalapan, municipio de San Martín Texmelucan.

Al respecto, Sixto Palomares Vargas informó que para esta edición de la feria, que se llevará acabo 25 y 26 de agosto, se prevé una afluencia de 12 mil a 15 mil visitantes, provenientes no sólo de la región, sino de partes como Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Hidalgo y la Ciudad de México, entre otros.

Destacó que la feria se ha convertido en un generador económico importante, pues durante el fin de semana cada expositor emplea en promedio a 45 personas, aparte de lo que conlleva un evento de este tipo como renta de sillas, mesas o lonas.

En cuanto a la producción de chile poblano de este año, refirió que en la comunidad se siembran unas 500 hectáreas las cuales producen un aproximado de 500 toneladas, el kilo del producto en venta al menudeo se está comercializando entre 18 y 20 pesos.

Reconoció que con la entrada de la canícula tuvieron miedo de que más del 50 por ciento de la producción se perdiera, pues tuvieron 20 días de sequía y después de granizadas; sin embargo, y para fortuna de los labriegos, el clima mejoró y perdieron sólo el 30 por ciento de la producción.

Por otra parte, recordó que existe un proyecto para obtener la denominación de origen del chile poblano, para lo cual se apoyan con personal de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH), aunque agregó que podrían pasar varios años antes de obtenerlo.

En este sentido, lamentó que no hubieran tenido el apoyo del ahora presidente municipal con licencia, Rafael Núñez Ramírez.

Tlanalapan se considera la cuna del chile poblano de ahí la importancia de esta feria y de que busquen la denominación de origen de su producto.