Denuncian contra el Ayuntamiento por mal estado de calles

Los manifestantes recordaron que el Ayuntamiento es el encargado, “constitucionalmente hablando”, de mantener en buen estado la vía pública

Denuncian contra el Ayuntamiento por mal estado de calles
Édgar HERRERA | Existen al menos 5 casos de particulares que han denunciado al ayuntamiento de Texmelucan. Denuncian contra el Ayuntamiento por mal estado de calles

Existen al menos 5 casos de particulares que han denunciado al ayuntamiento de Texmelucan por daño en propiedad ajena derivado de los baches que existen en las calles y que han dañado vehículos, así lo dio a conocer el presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Texmelucan, Marco Antonio Juárez Cervantes.

Lo anterior luego de que en el mes de julio el ayuntamiento hiciera el pago de 10 mil pesos a un ciudadano que previamente había denunciado a la autoridad municipal por dañar su vehículo al caer en un bache de la ciudad.

Al respecto, Juárez Cervantes destacó que se debe crear una nueva cultura de la denuncia en la que el ciudadano haga valer su derecho cuando se vea afectado en su patrimonio por omisiones del gobierno o alguna instancia.

"Jurídicamente, existe un delito de daño a propiedad ajena, cualquiera que circule por las calles y sea afectado por un bache y le genere algún daño pude denunciar ante la agencia del Ministerio Público, quien a su vez deberá girar oficios a peritos expertos en mecánica y en avalúo para determinar el daño y el monto, se denuncia al ayuntamiento a través del síndico municipal que es el representante legal", dijo.

Explicó que este tipo de denuncias no se resuelven de facto, sino que lleva una serie de procedimientos, y que con el nuevo sistema penal se buscará que sea a través de mecanismos alternos de solución de conflictos.

Recordó que el Ayuntamiento es el encargado, "constitucionalmente hablando", de mantener en buen estado la vía pública y, al no cumplir con su responsabilidad, se le puede denunciar por un delito cometido en contra del patrimonio.

Este mismo criterio, apuntó, "aplica si circulamos por una carretera estatal o federal o autopistas concesionada", sólo que en cada caso cambia la figura de a quien se acusa.

"Tenemos que generar un nueva cultura de denuncia, el Estado es pasivo y omiso porque el ciudadano no se queja, no va a las instancias correspondientes ya sea por desconocimiento o por el mal trato que recibe o es una pérdida de tiempo y eso ocasiona desánimo para denunciar, pero si todos lo hiciéramos en este caso el Ayuntamiento se preocuparía por mejorar las calles y tenerlas en buen estado con materiales de calidad", acotó.

Instó a que el ciudadano utilice los instrumentos que da la ley para defender sus derechos, que se queje pero no con una pancarta en frente del Ayuntamiento, sino ante las instancias correspondientes y por la vía legal. Enfatizó que el ciudadano tiene el gobierno que se merece porque no denuncia.