Van 10 casos de linchamiento en Texmelucan

De acuerdo a las cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública

Van 10 casos de linchamiento en Texmelucan
Agencias | El presidente de la CCSPM rechazó que se haga justicia por su propia mano. Van 10 casos de linchamiento en Texmelucan

En lo que va del año, en San Martin Texmelucan se han presentado al menos, 10 casos de linchamiento, sin embargo uno se concretó en la comunidad de San Juan Tuxco, de acuerdo a las cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

El 29 de agosto, en San Lucas Atoyatenco, vecinos de la comunidad detuvieron a un sujeto de haber robado a una mujer, quien pidió apoyo de los vecinos, por lo que fue capturado y trasladado a la plaza pública, donde fue golpeado y minutos más tarde, llegó la policía municipal y fue detenido. 

Abraham Salazar Pérez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Municipal (CCSPM) rechazó que la gente busque justicia por su propia mano, sin importar la conducta de los acusados, por lo que reiteró que existen instancias adecuadas para denunciar los delitos.

Reconoció que entre la población está cansada por el incremento de la inseguridad, además de que hay mucha desconfianza de los organismos que deben impartir justicia, sin embargo, no justifica el hacer justicia por su propia cuenta.

"La gente está inconforme con la delincuencia y con el nuevo sistema penal acusatorio, pero no justifica que la población actúe de esa manera", enfatizó Salazar Pérez.

Cabe recordar que el 23 de enero, en San Juan Tuxco, vecinos capturaron a un presunto ladrón que golpearon hasta la muerte.

En este sentido, señaló que este hecho fue un reflejo de la falta de compromiso de no poder levantar las denuncias a tiempo además de la ineficacia de la Casa de Justicia de San Martín.

"Es complicado levantar denuncias en la casa de justicia, no hay condiciones para que los delincuentes sean sometidos a prisión y evitar que estén en la calle cometiendo delitos", reiteró el presidente del CCSPM

Señaló que la inseguridad ha venido incrementando desde hace años estando Rafael Núñez al frente de la presidencia municipal y cuando el gobierno del estado asumió el control de la policía municipal el 2 de mayo por dos o tres semanas se redujo un poco, no obstante, una vez más se vive la inseguridad en el municipio.