Detecta Sedena 146 tomas clandestinas en Texmelucan

Elementos de la Defensa Nacional detectan al menos un chupaductos por día durante el primer semestre de este año

Detecta Sedena 146 tomas clandestinas en Texmelucan
Agencias | Entre enero y junio de este año, el Ejército encontró 146 tomas clandestinas en San Martín Texmelucan. Detecta Sedena 146 tomas clandestinas en Texmelucan

Al menos una toma clandestina detectó por día los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en San Martín Texmelucan durante el primer semestre de este año; se mantiene como uno de los municipios punteros en la perforación de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Puebla.

A través de una solicitud de acceso a la información, respondida por la Sedena, El Populardiario imparcial de Puebla, corroboró que, entre enero y junio de este año, el Ejército encontró 146 tomas clandestinas en San Martín Texmelucan, cuando en todo el territorio estatal se localizaron 443 chupaductos.

El pasado 31 de agosto se registraron tres enfrentamientos entre los pobladores de San Cristóbal Tepatlaxco, San Lucas Atoyatenco y la colonia La Purísima contra elementos de la Sedena y la Policía Estatal, al intentar realizar sus labores de vigilancia en contra de los ladrones de hidrocarburo en San Martín Texmelucan.

Por causa de la creciente inseguridad en San Martín Texmelucan, el pasado 2 de mayo las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República (PGR) y Fiscalía General del Estado (FGE) desarmaron, así como iniciaron investigaciones, en contra de su Policía Municipal.

Tras la detención de los elementos municipales de San Martín Texmelucan, los investigaron, para descartar su posible colusión con los grupos delictivos especializados en el robo de hidrocarburo de la zona, por lo que el Gobierno de Puebla anunció que tomó el control de la seguridad, hasta el 31 de diciembre.

La lista de aseguramientos que entregó la Sedena a este medio reveló que las 146 tomas clandestinas que localizaron en el municipio, durante la primera mitad de este año, superaron a los registros de los territorios del Triángulo Rojo: Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Acajete y Tecamachalco.

El Triángulo Rojo se caracterizó por ser la principal zona de robo, traslado y venta de combustible robado en Puebla, pero entre enero y junio de este año las operaciones de los miembros del Ejército se concentraron a sólo detectar toma clandestina en Tepeaca, al tenerse ocho casos.

También la Sedena mantuvo una constante presencia en la recuperación de combustible de procedencia ilícita en San Martín Texmelucan, al registrarse que recuperaron 807 mil 877 litros de diésel y gasolina, lo que representó que aseguraron, en promedio, 186 litros por día, durante el primer semestre de este año.

Si bien las operaciones de las fuerzas militares en Puebla arrojaron la recuperación de combustible robado o la detección de tomas clandestinas de los ductos de Pemex en San Martín Texmelucan, ocurrió lo contrario en la detención de sus posibles responsables, al sólo asegurarse a tres sujetos hasta junio de este año.