Preparan acciones contra Capse

Por tercera ocasión representantes de la Contraloría estatal y Capse no asistieron a la reunión con los tutores del Centro Escolar

Preparan acciones contra Capse
Cortesía | Piden que cubran las necesidades de la casa de estudios. Preparan acciones contra Capse

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El Comité de padres de familia prepara acciones para exigir rendición de cuentas y hasta acciones judiciales luego de que, por tercera ocasión consecutiva, representantes de la Contraloría estatal y del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capse) no asistieron a la reunión con los tutores del Centro Escolar Juan N Méndez – el pasado jueves – para investigar el supuesto desvío de poco más de 3 millones y medio de pesos que serían invertidos por parte del programa "Escuelas al CIEN".

El tercer plantón consecutivo fue interpretado como la muestra del desinterés o la colusión que podría existir entre funcionarios de diferentes dependencias estatales y federales para encubrir este desfalco millonario, tal y como ocurrió en el caso de René Hernández Reyes, exdirector general a quien, después de ser destituido e inhabilitado, se le perdonó la infracción, le pagaron salarios caídos y fue reubicado.

Adelantaron que lo único que les interesa es que los recursos sean utilizados en subsanar las necesidades de esta casa de estudios, dejar un presente para evitar futuros desfalcos por parte de los directores generales y transparentar la aplicación de los recursos.

Indicaron que, hasta donde saben, el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, giró instrucciones para investigar e intervenir en este caso, aunque los funcionarios no han asistido a las reuniones de trabajo programadas, sin razones justificables, lo que incluyó irse de fiesta.

Los entrevistados entregaron a este reportero una fotografía que evidencia el tamaño del desfalco, sin vulnerar las evidencias que están reuniendo para las acciones legales a emprender por este caso, así como documentos que dan cuenta del monto estimado de inversión, contrastado con lo que realmente fue ejercido.

Los padres de familia recordaron que ya habían tenido acuerdos con el director saliente, Melitón Muñoz, para transparentar el uso de estos recursos, y temen que con su salida no se recupera el fondo desviado. Por parte, de las autoridades de esta casa de estudios, de la Secretaría de Educación Pública del estado, la Contraloría ni el Capse no se han pronunciado sobre este caso.