Viernes 07 Septiembre 2018

Se volvió viral en las redes sociales un video donde unas personas de la comunidad de Xochimilco, en el municipio de Pahuatlán en la Sierra Norte de Puebla, celebran la cacería de un puma americano, sin importar que esta es una especie amenazada y protegida; ante esto, las anunciaron que autoridades actuaran conforme a la ley en contra de los implicados.

El video muestra a unos jóvenes cargando al felino muerto sobre sus hombros; el animal pesaba entre 40 y 50 kilos de peso y se presume que era de mediana edad.

La población de este municipio calificó el hecho como un crimen ecológico y que debe ser aplicada la Ley de Protección a la Fauna y más en una zona protegida como es esta comarca serrana.

Expertos opinaron que, de acuerdo con la ley, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debe atender estos casos. Además de que se debe orientar a los habitantes de la zona, así como a productores ganaderos, para que en caso de que su ganado sufra un ataque de estos felinos puedan ser indemnizados y así no recurran a cazar a los pumas.

Ante esto, se recomendó que en caso de un ataque al ganado, los productores realicen el reporte correspondiente ante Profepa y Protección Civil Municipal.

De acuerdo con expertos de la fauna de la zona, el puma americano o león de montaña (puma concolor), es un gran felino que vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre de América, ya que se extiende desde el norte del continente hasta el sur de la Cordillera de los Andes y la Patagonia, Argentina y Chile, en América del Sur.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Elimelec Anzures Vázquez, dijo que en esta área de la Sierra norte coexisten el jaguar, el puma y el tigrillo u ocelote, entre otros felinos, pero que no representan ningún peligro para las personas.