Agrede expersonal de Ayuntamiento a activista

Este hostigamiento es por su oposición al convenio de privatización del agua que el Ayuntamiento firmó con Living Water Internacional

Agrede expersonal de Ayuntamiento a activista
Mario REYNA | Dio conocimiento al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Agrede expersonal de Ayuntamiento a activista

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El activista Oswaldo Villegas Martínez, miembro del Movimiento para la Defensa del Agua y la Tierra (MODAT CNPA-MN), denunció un nuevo episodio de intimidación por parte de la alcaldesa, Macaria Hernández Rodríguez, luego de que uno de sus exempleados, Sabino Méndez, lo insultó y golpeó con un palo el vehículo en el que el activista viajaba.

Según dijo en entrevista telefónica, este hostigamiento es por su oposición al convenio de privatización del agua que el Ayuntamiento firmó con la empresa Living Water Internacional; es el intento número 15 de intimidación, tan sólo en lo que va del año.

Denunció que, el jueves pasado, Sabino Méndez, con palo en mano pretendía abrir la puerta de su vehículo. Cuando el activista comenzó a grabar y a fotografiar lo que ocurría, el exempleado lo vovió a amenazar.

Mientras hizo el llamado del hostigamiento, a la privatización del agua y de la tierra, el activista recordó que hay un convenio firmado en el que se establece que el Ayuntamiento y la organización a la que pertenece se respetaría mutuamente, lo que se está rompiendo por parte de la actual administración municipal.

Señaló que ya dio conocimiento al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual estará evaluando el riesgo. Mientras tanto, El Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban intervendrá en el asunto, ante la desconfianza que tienen por las actuaciones que ha tenido la Comisión de Derechos Humanos en el estado de Puebla.

Señaló que, hace un mes coincidió con la alcaldesa en la Secretaría General de Gobierno, en la capital poblana, donde Hernández Rodríguez argumentó el incumplimiento del convenio de no agresión y defendió, al tiempo en que señaló que ya se están organizando para una nueva manifestación, de la que no adelantó detalles.

Es válido recordar que la agresión más reciente ocurrió el pasado 29 de agosto, cuando policías municipales de la capital poblana lo quisieron detener por conducir un vehículo de su propiedad, así como por el argumento de que se trata de un vehículo viejo que podría ser robado. Esa agresión la subió a sus redes sociales, el cual se viralizó.