Se suspende desfile del 16 de Septiembre en Acatlán

Por indicaciones de la Secretaría de Seguridad Pública federal y del gobierno del estado, se ha establecido que no habrá desfile

Se suspende desfile del 16 de Septiembre en Acatlán
Carmen SÁNCHEZ | Tampoco habrá grito de independencia el 15 de septiembre. Se suspende desfile del 16 de Septiembre en Acatlán

Por los hechos ocurridos en el municipio de Acatlán el pasado 29 de agosto, fecha en que lincharon a dos ciudadanos, el desfile conmemorativo del 16 de septiembre no se realizará en la localidad.

De acuerdo con fuentes oficiales, dieron a conocer que por indicaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y del gobierno del estado, se ha establecido que no habrá desfile del 16 de septiembre en la localidad.

Indicaron que ya se ha notificado a las instituciones educativas que no se preparen para este evento, el cual nunca se había suspendido en Acatlán, y que este presuntamente fue suspendido por los hechos sucedidos el pasado 29 de agosto, fecha en que lincharon a dos personas originarias de la comunidad de Tianguistengo.

Por igual, también se ha notificado que no habrá el tradicional grito de independencia el 15 de septiembre, por lo que las actividades que se han programado correlacionadas a la festividad también han sido suspendidas.

La notificación de la suspensión se hizo llegar a los participantes, así como a los municipios y comunidades que llegaban por el tradicional fuego simbólico, quienes ya están al tanto de los motivos del por qué se eliminará este año la tradición.

Hasta ahora las autoridades del lugar, no han informado nada de la suspensión del grito de independencia y del desfile conmemorativo, además de que el bando Solemne sigue colocado en la explanada de la presidencia municipal de Acatlán, ya que este fue presentado el pasado primero de septiembre, con la presencia de algunos funcionarios públicos de la Comuna y de la policía municipal de Acatlán.

Muchos ciudadanos estuvieron de acuerdo con la suspensión, mientras que otros señalaron que se debe cumplir con las actividades festivas, ya que es en estas fechas cuando pueden reactivar la economía de Acatlán, debido a que la venta de los comerciantes se encuentra muerta desde el incidente del linchamiento, a pesar de los esfuerzos y promociones que se han hecho.