Chignautla, con 24.7 mdp de presupuesto sin aclarar

Entre proyectos que se encontraron sin reportes de su ejecución destacó el fondo de más de 10.1 millones de pesos que aprobaron este año

Chignautla, con 24.7 mdp de presupuesto sin aclarar
Agencias | La Federación le autorizó este año más de 1.6 millones de pesos. Chignautla, con 24.7 mdp de presupuesto sin aclarar

El Ayuntamiento de Chignautla utilizó más de 24.7 millones de pesos en recursos federales, sin notificar en cómo los invirtió para sus proyectos que mejorarían los servicios de agua, saneamiento, urbanización, vialidades, vivienda, educación y deporte, que debieron invertirse este año.

Los informes sobre Situación Económica, Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detallaron que el Ayuntamiento de Chignautla permaneció sin informar en qué invirtieron los más de 24.7 millones de pesos de 17 proyectos federales.

El pasado 4 de septiembre la Policía Municipal de Chignautla tomó las puertas del Ayuntamiento, luego de que los uniformados denunciaron que la administración del edil, Arturo Córdova Ruíz, les adeudaba tres quincenas, motivo por el cual tuvieron que llegar a un acuerdo para que retomaran sus actividades.

Entre los proyectos que se encontraron sin reportes de su ejecución destacó el fondo de más de 10.1 millones de pesos que se aprobaron en el ejercicio de recursos de este año, para la construcción del sistema múltiple de agua potable, pero, hasta el primer semestre de 2018, no se contó con información de su ejecución.

Otro de los proyectos más costosos sin información en Chignautla resultaron los más de 4.1 millones de pesos que se autorizaron este año para la construcción de la red de distribución de agua potable en el municipio, sin embargo, al cierre de la primera mitad de este año, no reportó información de en qué etapa se encuentra.

También sobresalieron los más de 1.9 millones de pesos que se le aprobaron al Ayuntamiento de Chignautla, para invertirlos en la construcción de baños con biodigestor en poblaciones con altos niveles de marginación, pero en el proyecto se reportó que "la entidad federativa no dio la información".

La Federación le autorizó este año más de 1.6 millones de pesos a la administración de Córdova Ruíz, para destinarlos en la construcción de drenaje sanitario en sus calles 16 de septiembre y Tecabras, pero el municipio permaneció sin aclarar en cómo utilizaron los recursos que se le aprobaron.

Finalizado el primer semestre de este año debió iniciarse con la ampliación de alcantarillado sanitario en la calle Lázaro Cárdenas, destinándosele más de 1.1 millones de pesos que permanecieron sin información sobre en qué se utilizaron o en qué etapa se encuentra el proyecto.

En la construcción de drenaje sanitario en la prolongación de la calle 16 de Septiembre, el Gobierno Federal le autorizó más de 1.1 millones de pesos al Ayuntamiento de Chignautla, pero el municipio permaneció sin informar en qué destinó los recursos o cómo se encuentra su construcción.