SSP en Acatzingo, deficiente para capturar huachicoleros

También en 2017 la SSP detectó tomas clandestinas en Acatzingo, pues al cierre del año pasado se reportaron dos chupaductos

SSP en Acatzingo, deficiente para capturar huachicoleros
Archivo | La ausencia de la SSP en Acatzingo comenzó desde agosto del 2017. SSP en Acatzingo, deficiente para capturar huachicoleros

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Acatzingo sólo logró detener a dos presuntos huachicoleros durante 2017 y julio de este año; en los operativos emprendidos localizaron combustible de procedencia ilícita, tomas clandestinas y vehículos usados para el traslado del producto.

El pasado 3 de agosto, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que un día previo realizaron un operativo en Acatzingo, donde desarticularon a una banda de secuestradores, encabezada por el comandante de la Policía Municipal, así como también eran responsables del robo de camiones de carga e hidrocarburo.

A través de una solicitud de acceso a la información, la SSP informó a El Popular, diario imparcial de Puebla que, durante enero y julio de este año, sólo realizaron operativos en tres meses, con lo que aseguraron 17 mil 960 litros de hidrocarburo, pero no detuvieron a ninguno de los probables huachicoleros.

Los operativos hechos en Acatzingo por la SSP se registraron en enero, febrero y junio, meses en los que, además de recuperar producto de Petróleos Mexicanos (Pemex), también aseguraron ocho vehículos en los que trasladaban el combustible, así como 33 contenedores.

Si bien siguieron las acciones en contra de las bandas de hidrocarburo de Acatzingo, los operativos de las fuerzas estatales de seguridad mostraron una disminución, pues, durante enero y julio del 2017, estuvieron presentes en cada uno los meses antes mencionados, mientras que ahora acudieron menos ocasiones.

Entre enero y julio del 2017 la SSP detalló que aseguraron en Acatzingo 122 mil 156 litros de hidrocarburo ilegal, lo que, en comparación con los 17 mil 960 litros que recuperaron en los mismos meses de este año, arrojó una reducción superior al 85 por ciento en el producto localizado, al interior del municipio.

También en 2017 la SSP detectó tomas clandestinas en Acatzingo, pues al cierre del año pasado se reportaron dos chupaductos, mientras que, en las pocas visitas hechas por la SSP en el municipio, durante enero y julio del 2018, no se encontraron con perforaciones sobre los ductos de Pemex.

La ausencia de la SSP en Acatzingo comenzó desde agosto del 2017, ya que en aquel mes tuvo su registro de aseguramientos más bajos, al sólo contar con cuatro vehículos y tres contenedores vacíos de huachicol, con lo que desaparecieron los decomisos hasta enero de este año.

Mientras que las últimas detenciones de probables miembros de bandas del robo de hidrocarburo en Acatzingo se tuvieron tanto en mayo como en junio del 2017, respectivamente, lo que se tradujo que, en más de un año y medio de operaciones en el municipio, detuvieron sólo a dos sujetos.