Sin reconstruir 30% de de edificios históricos

El edil de Atlixco aceptó que hay inmuebles sin rehabilitación pero el municipio se levantó rápido de la catástrofe

Sin reconstruir 30% de de edificios históricos
Ivana TEPEPA | Funciona sólo 4 de 14 templos Sin reconstruir 30% de de edificios históricos

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

A un año del sismo de 19 de septiembre de 2017, aún faltan por reconstruir los inmuebles históricos, pues sólo hay un 70 por ciento de avances, esto a pesar de que el edil de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, se encuentra por terminar su gestión.

De los 14 templos dañados cuatro se encuentran funcionando, pero los más emblemáticos como el de San Agustín aún no han podido abrir sus puertas; no obstante, que el compromiso de la administración fue que en septiembre de este año ya tenían que estar funcionando.

El presidente municipal José Luis Galeazzi Berra comentó que de 29 edificios afectados sólo cuatro se han rehabilitado y tres no tienen ningún tipo de trabajos.

De igual manera, mencionó que en el Centro Histórico se rehabilitó el Palacio Municipal con recursos propios, con una inversión de 5 millones 433 mil 243 pesos, dinero que estaba contemplado para otras obras y pero fue destinado para esta obra y rehabilitaciones de tres puentes y dos edificios públicos.

Asimismo, refirió que el gobierno federal entregó para Atlixco 37 millones de pesos en tarjetas para la reconstrucción; en total la inversión para vivienda, escuelas, templos y edificios públicos la inversión fue de 73 millones de pesos.

Agregó que aunque faltan varias casas y edificios públicos por rehabilitar, Atlixco mostró entereza al levantarse de este sismo de manera pronta.

Por otra parte, comentó que de escuelas fueron 82 las dañadas, de las cuales, con recursos de Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (Capfce), se han rehabilitado el 95 por ciento, por lo que sólo quedan por terminar la escuela "Belisario Domínguez" en Metepec y la escuela Centro Obrero, de la cual se entregó el terreno para la construcción de un nuevo edificio.