Exigen campesinos de 5 municipios abrogación de Ciudad Modelo

Piden que se cancele el decreto público descentralizado en Nopalucan, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, Mazapiltepec y Soltepec

Exigen campesinos de 5 municipios abrogación de Ciudad Modelo
Eli SANTOS | Foro San José Chiapa. Exigen campesinos de 5 municipios abrogación de Ciudad Modelo

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Campesinos de cinco municipios exigirán al nuevo Congreso del estado de Puebla la cancelación del decreto que crea el organismo público descentralizado "Ciudad Modelo", así lo dieron a conocer durante un foro efectuado en la plaza principal de San José Chiapa.

Pobladores de los municipios de Nopalucan, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, Mazapiltepec y Soltepec explicaron que dicho organismo incumplió con impulsar la economía de los pueblos y arrebató las facultades de los gobiernos locales y además generó violencia, inseguridad y el saqueo de los recursos naturales.

En el encuentro también estuvo presente el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien se solidarizó con la lucha de los pobladores y se comprometió llevar al Congreso de la Unión la situación que se padecen los campesinos en Puebla y la pérdida de la autonomía de los municipios para favorecer a empresas transnacionales como Volkswagen y Audi.

Asimismo, dijo que gestionará reuniones con representantes del Poder Legislativo local para buscar los mecanismos que cancelen el decreto que creó "Ciudad Modelo". También hizo un llamado para organizarse y empujar con la fuerza del pueblo las propuestas del nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Los oradores del primer "Foro por la Cancelación de Ciudad Modelo y la Autonomía" centraron su demanda en exigir la abrogación del decreto que se aprobó durante el gobierno de Rafael Moreno Valle por el cual se creó "Ciudad Modelo", un proyecto de desarrollo inmobiliario de 20 mil viviendas y servicios anexo a la planta armadora de automóviles.

Finalmente, pidieron al gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador revierta la solicitud del gobernador José Antonio Gali Fayad de declarar zona económica especial a la región porque es un preámbulo para despojarlos de tierras y agua para entregarlo a empresas transnacionales.