Protegen los hogares con flor de pericón en Izúcar

Esta costumbre está ligada a la festividad de San Miguel Arcángel, en vísperas de la fiesta en su honor el día 28 de septiembre.

Protegen los hogares con flor de pericón en Izúcar
Violeta SÁNCHEZ | Doña Basilia es una comerciante de temporada de la flor de pericón. Protegen los hogares con flor de pericón en Izúcar

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La colocación de cruces hechas con flor de pericón es parte de creencias religiosa ligadas a una lucha entre el demonio y el arcángel San Miguel.

Esta costumbre está ligada a la festividad del Arcángel; tiene origen en una leyenda popular que narra la fuga del demonio en vísperas de la fiesta de San Miguel, el día 28 de septiembre.

Las cruces son colocadas en las puertas de los hogares, ventanas e incluso en los vehículos el día 28 para amanecer 29, pues se dice que durante esa noche el 'chamuco' provoca daño hasta que nuevamente el enviado de Dios, que es San Miguel Arcángel lo aprisiona nuevamente.

La flor de pericón se daba en abundancia en los campos, sin embargo, en este año, por la falta de lluvia, escaseó, y su valor se incrementó en un cien por ciento; a pesar de eso, las amas de casa las compraron por tradición y fe.

A esta flor se le daba uso desde tiempos prehispánicos, ya que se utilizaba para los entierros, ofrendas y uso doméstico, se dice que la flor de pericón también se usa como repelente de insectos, las cruces que se colocan en las casas, vehículos o cualquier medio de transporte, se colocan como protección contra el mal, además en los terrenos de siembra emplean las cruces para agradecer por las cosechas y que las cuide de cualquier tempestad.

Doña Basilia es una comerciante de temporada de la flor de pericón. Mencionó que tiene que acudir a los campos de Yecapixtla Morelos, donde esta flor nace de manera natural cada año sin tener que estar sembrando, sin embargo, la flor no se desarrolló y la poca que logró cortar la trajo a este municipio izucárense para ofrecerla a las personas que tienen la costumbre de colocar cruces con estas flores en las entradas a sus hogares.

La comerciante destacó que a estas flores también se le da uso medicinal en forma de té, o como baño para las que acaban de tener un bebé.

Por otra parte, Juan quien es un comprador de flor de pericón dijo que acudió a comprar estas flores porque tiene que colocar cruces en su casa y también en los terrenos de cultivo, resaltó, que el mismo aroma que desprende la flor es agradable ante el olfato humano.

Para mayor comodidad de los ciudadanos que estilan esta creencia, hay lugares donde venden las insignias que se emplean a manera de protección en los hogares.

Por último, es importante resaltar que esta religiosidad popular ha servido para mantener la fe y creencia sobre la existencia del mal.