Revocan resultado en Cuayuca de Andrade, le dan triunfo al PRI

El TEEP determinó que el Consejo Municipal del IEE en Cuayuca incurrió en ilegalidades

Revocan resultado en Cuayuca de Andrade, le dan triunfo al PRI
Archivo Agencias | El ganador ahora es Marcos Solís Carrera. Revocan resultado en Cuayuca de Andrade, le dan triunfo al PRI

A menos de nueve días de acabar el periodo de impugnaciones en municipios, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) aprobó por unanimidad revocar los resultados del Ayuntamiento de Cuayuca de Andrade, dándole el triunfo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por presuntas irregularidades.

Durante sesión pública, el magistrado ponente del recurso número TEEP-I-095/2018, Jesús Gerardo Saravia Rivera, argumentó que el Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE) en Cuayuca de Andrade incurrió en ilegalidades, al reabrir paquetes electorales, al asegurar que les resultaba ilegibles su consulta.

Al cierre de los cómputos distritales, difundidos por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla, precisaron que la candidata del PAN y Movimiento Ciudadano, Adriana López Patiño, ganó la presidencia de Cuayuca de Andrade, al recibir 907 votos.

Si bien el resultado final de la votación dio como vencedora a López Patiño, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) adelantó que el posible ganador de los comicios a la presidencia municipal era el abanderado del PRI, Marcos Solís Carrera, con 962 sufragios.

Saravia Rivera aseguró que la justificación dada por el Consejo Municipal de Cuayuca fue insuficiente para reabrir los paquetes electorales, pues se corroboró que las boletas podían leerse de forma normal, lo que contradice lo afirmado por el organismo electoral municipal.

No es la primera presidencia municipal en Puebla que recupera el PRI, el 19 de julio el TEEP le dio el triunfo en San Salvador El Seco, pero en la sesión del 17 de agosto de la Sala Regional de la CdMx del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia local.