Viernes 28 Septiembre 2018

Alberto Jiménez Merino, titular de la Comisión Nacional del Agua Puebla (Conagua) giró instrucciones para denunciar ante la Procuraduría General de la República (PGR) a quién resulte responsable de incumplir con la orden de clausura de una obra en el acceso Oeste de Huauchinango.

Los notificadores se apersonaron ayer para dar a conocer a los afectados de esta obra, cuyo propósito se desconoce y se especula podría ser una tienda de autoservicio o un hotel, para informarles que las instrucciones de la Conagua, en Puebla, son las de dar vista y formular la denuncia correspondiente ante la PRG, debido a "no haber respetado el estado de clausura que fue impuesto a la obra".

El escrito está dirigido a Martín Ricardo Rodríguez y firmantes que denunciaron ante la Conagua la construcción de una obra que invade el derecho de vía del cauce del río San Juan, que sin haber sido taponado en años anteriores inundó una gran área dejando damnificados a un hotel, a una agencia de autos así como a los vecinos.

Los afectados por las aguas presentaron una queja ante el delegado estatal de la Conagua para que ser evaluada por el Departamento de Inspección a cargo del ingeniero Guadalupe Téllez.

El asunto se refería a la invasión del cauce del río, derecho de vía federal, por la construcción de la obra, así como evaluar los problemas que podría acarrear con las inundaciones. La solicitud, que fue recibida en la Oficialía de Partes a cargo del ingeniero Téllez, el pasado día 2 de mayo, por lo que luego de la inspección la Conagua, giró los oficios para la clausura.

Pese a esto, los encargados de la multicitada obra hicieron caso omiso de la orden federal, por lo que ante las constantes lluvias registradas en estos días y el aumento de riesgo de inundaciones, además de la insistencia de los quejosos para que se resuelva este problema, el ingeniero Merino metió ante la PGR la denuncia con el fin de que se investigue y se castigue a los responsables de esta dilación.