Quecholac, más de un año sin decomiso de huachicol

Desde mediados del 2017 la Sedena, la SSP y la PGR no han tenido registros de recuperación de combustible

Quecholac, más de un año sin decomiso de huachicol
Especial | Termina PGR con 53 operativos en 2017; este año sólo uno Quecholac, más de un año sin decomiso de huachicol

Desde mediados del 2017 las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Pública (SSP) de Puebla y la Procuraduría General de la República (PGR) dejaron de realizar aseguramientos en contra de bandas especializadas en el robo de hidrocarburo en Quecholac, al no tener registros este año.

A través de diversas solicitudes de acceso a la información, las dependencias de seguridad informaron que, durante enero y agosto de este año, sólo la PGR realizó un operativo en Quecholac, mientras que el resto no tuvieron registros de recuperación de combustible o aseguramiento de huachicoleros.

Durante la madrugada del pasado 2 de octubre, pobladores de la localidad de Palmarito Tochapan, ubicada en Quecholac, cerraron la Autopista Puebla-Orizaba, al exigir la salida del personal de la Secretaría de Marina (Semar), pues intentaron realizar un operativo en contra de grupos especializados por el robo de combustible.

En las horas que los pobladores de Palmarito Tochapan tomaron el tramo carretero, denunciaron que los elementos de la Semar lastimaron a dos personas y generaron daños materiales, lo que impidió que las fuerzas de esta secretaría cumplieran con la detención de un objetivo situado en la comunidad.

Tampoco es la primera vez que los habitantes de Palmarito Tochapan tienen problemas con fuerzas militares, pues el 3 de mayo de 2017, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, durante un operativo, ejecutaron a un civil, luego de que comenzaron a atacarlos con armas de fuego.

De acuerdo con el documento proporcionado por la PGR, detalló a El Populardiario imparcial de Puebla, que en enero y agosto de este año sólo realizaron un aseguramiento en Quecholac, sin precisar qué objetos decomisaron, pero en todo 2017 terminaron con 53 operaciones en el municipio.

Por su parte, la Sedena le precisó a esta casa editorial que, durante enero y julio de este año, las fuerzas militares en Quecholac no recuperaron litros de combustible, vehículos para el traslado del producto robado, ni detectaron tomas clandestinas o aseguraron a sujetos relacionados al robo de hidrocarburo.

Durante 2017 los operativos de la Sedena se limitaron a realizarse solo en enero y febrero, derivado a que en el primer bimestre aseguraron a dos presuntos ladrones de combustible, 14 vehículos usados para el traslado del producto, 10 tomas clandestinas, así como 9 mil 700 litros de gasolina y diésel.

Al cierre de enero y julio de este año, la SSP tampoco mostró resultados de aseguramientos en litros de gasolina robada, diésel, vehículos para repartir el producto ilegal, bidones para el traslado del combustible, tomas clandestinas o personas ligadas al huachicol en Quecholac.

El año pasado la SSP mantuvo actividad en los aseguramientos en contra de los huachicoleros de Quecholac entre enero y agosto, lo que derivó en la recuperación de 203 mil 770 litros de hidrocarburo, 3 mil litros de gasolina, 127 vehículos, una moto y 459 contenedores.

Cada uno de los operativos que realizaron los elementos de seguridad estatal en 2017 se caracterizaron en que en ninguna ocasión detectaron la presencia de tomas clandestinas o detuvieron a los probables responsables del robo de producto de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Quecholac.