Arriba Semar a límites de Puebla

El personal de la Marina recorre las comunidades en labores de vigilancia, pero los pobladores afirman que no se retirarán de los puntos

Arriba Semar a límites de Puebla
Juan ASCENCIO | Buscan que Marina se quede de manera permanente Arriba Semar a límites de Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Tras varias gestiones realizadas por habitantes de la comunidad de Insurgentes perteneciente al municipio de Acateno y asentada en los límites de Puebla y Veracruz, lograron obtener la presencia de un destacamento de la Secretaría de Marina, cuyo modulo fue ubicado de manera provisional en una bodega de la zona

El personal de la Marina recorre las comunidades en labores de vigilancia, pero los pobladores afirman que no se retirarán de los puntos de vigilancia que ellos montaron, hasta que no sea instalado un módulo fijo de la dependencia.

Dijeron que no se quitarán hasta que la Marina se quede de manera permanente, sobre todo porque desde el cierre de las carreteras por parte de los campesinos la situación ha mejorado, incluso los grupos criminales prácticamente han desaparecido.

Dijeron que a su petición se han sumado cerca de 15 comunidades, que pertenecen a municipios de Hueytamalco, Tenampulco y San José Acateno por el lado de Puebla, mientras que por el lado de Veracruz la localidad de Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Papantla y Espinal; asimismo, destacaron el apoyo que han recibido por parte de los diputados federales, correspondientes a los distritos de Teziutlán y Papantla.

Con la llegada momentánea de la Marina a esta zona se han abierto los caminos, lo que ha permito la reanudación de la actividad comercial citrícola que se realiza en la zona. Tan sólo de esta comunidad de Insurgentes se producen cerca de 300 toneladas diarias de limón persa, lo cual permite que tanto productores como jornaleros no pierdan sus ganancias.

Los pobladores confirmaron que se reabrieron las escuelas del lugar, aunque no al 100 por ciento; no obstante, consideraron que con la llegada de los efectivos de la Marina esta situación ha ido en aumento.