Presidentes de juntas auxiliares exigen autonomía en Puebla

Los presidentes auxiliares de Puebla solicitaron también que se mejore el servicio de agua potable y se descentralicen los recursos

Repartir 50 por ciento del presupuesto municipal entre las juntas auxiliares, contar con Ministerio Público y Registro Civil, además de mayor autonomía, son algunas de las peticiones hechas a través del Decálogo de Presidentes Auxiliares.

En este documento, surgido durante la Convención de Inspectorías y Juntas Auxiliares que tuvo lugar el pasado domingo, los presidentes auxiliares de Puebla solicitaron también que se mejore el servicio de agua potable y se descentralicen los recursos.

Más de un centenar de ediles auxiliares de demarcaciones como Puebla o Juan C. Bonilla, se reunieron en un salón social de la colonia San Manuel para discutir las necesidades de las juntas, de cara a la renovación de poderes que tendrá lugar dentro de unos días.

Convocados por el diputado federal del PT, Saúl Huerta, los alcaldes auxiliares solicitaron que el dinero se descentralice y reprocharon que existan casos como el del municipio de Puebla, cuya cabecera es considerada una de las ciudades más importantes del país pero con juntas que permencen aún en el abandono.

Calles de terracería y falta de servicios públicos como el drenaje, persisten en territorios como La Resurrección, San Andrés Azumiatla o San Miguel Canoa, juntas auxiliares ubicadas a menos de 20 minutos de la capital del estado, denunciaron los presidentes.

A la reunión no asistió la mayor parte de los próximos alcaldes, incluidos los de la zona metropolitana como Claudia Rivero Vivanco de Puebla, Luis Alberto Arriaga Lila de San Pedro Cholula, Karina Pérez Popoca de San Andrés Cholula o Guadalupe Daniel de Cuautlancingo.

  • URL copiada al portapapeles