Presenta diputada un exhorto por violencia de género de Filomeno Aguilar

Desde el año 2015, Celene Rodríguez, denunció ser violentada por el alcalde priista, quien le prohibió asumir la Regiduría de Gobernación

Por violencia política de género por parte de Filomeno Aguilar Rodríguez, la diputada Vianney García Romero (Morena) presentó un exhorto contra la Fiscalía General del Estado, otro contra el Tribunal Electoral local (TEEP), y otro contra el alcalde de Juan C. Bonilla.

Desde el año 2015, la regidora de ese municipio, Celene Aguas Rodríguez denunció ser violentada por Filomeno Aguilar, quien le prohibió asumir la Regiduría de Gobernación debido a que "no tenía la capacidad por ser mujer", por lo que la relegó a la Comisión de Parques y Jardines, creada ex profeso.

Posteriormente, Filomeno Aguilar dejó de convocar a la regidora a las sesiones de Cabildo, impidiéndole desempeñar sus funciones y reteniéndole el pago de su dieta, denunció la legisladora.

Debido a estos hechos, Celene Aguas acudió ante el TEEP para denunciar violencia política de género, organismo que mediante el juicio TEEP-A/2016 determinó la restitución de la regidora así como sanciones contra el edil de Juan C. Bonilla, entre ellas un arresto de 36 horas.

Pese a lo anterior, Aguilar Rodríguez continuó discriminando y acosando a la cabildante quien al fin de la administración municipal acudió ante el poder legislativo para denunciar los hechos y reclamar el pago de su dieta.

"A pesar de que en seis ocasiones se han presentado incidentes de inejecución de sentencia, ha hecho caso omiso incluso a pesar de que hay una medida de apremio consistente en un arresto de 36 horas", señaló desde Tribuna la legisladora.

Vianney García Romero presentó exhortos contra la Fiscalía, el TEEP y el alcalde de Juan C. Bonilla, así como pidió el seguimiento del caso ante la Comisión de Asuntos Municipales y la Comisión Instructora. Del mismo modo anunció que buscará la inhabilitación del todavía alcalde.

Este no es el primer caso de un presidente que violenta políticamente a una regidora por el sólo hecho de ser mujer. Tal situación se vivió también en Tecamachalco, donde el edil panista Inés Saturnino López Ponce, discriminó a la regidora Ruth Zárate por las mismas razonez.

También puedes leer: Cae Congreso en desacato por no legislar bodas gay

Buscan paridad al interior del Congreso

Derivado de la denuncia, la diputada Rocío García Olmedo (PRI) presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para alcanzar la paridad de género en cada uno de los órganos legislativos.

De este modo se busca que tanto las comisiones como la Mesa Directiva sean concormadas de forma paulatina por el mismo número de legisladores y el mismo número de legisladoras.

Tal iniciativa no alcanzará a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, debido a que ésta se conforma por los coordinadores de cada grupo parlamentario, por lo que exigir a los partidos que designen ya sea un hombre o ya sea una mujer en su Coordinación, sería intervenir en la vida interna de ellos, explicó García Olmedo.

  • URL copiada al portapapeles