Administración saliente deja deuda de inseguridad

Justo un día antes del último informe de gobierno del presidente municipal Marcos Flores, un ejecutado en la unidad habitacional Bosques

Administración saliente deja deuda de inseguridad
Archivo | Ejecutado en Zacatlán Administración saliente deja deuda de inseguridad

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

ZACATLÁN - Inseguridad, pendientes en Protección Civil, y Turismo son algunas de las áreas que deja como deuda la actual administración a unos días de que termine su gestión, en contraste con las iniciativas ciudadanas que ofrecieron iniciativas que lograron mejores resultados.

Justo un día antes del último informe de gobierno del presidente municipal Marcos Flores Morales, un ejecutado en la unidad habitacional Bosques de Zacatlán, la misma que, dos semanas antes, hubo otro intento de ejecución que derivó en dos lesionados, uno de ellos grave. El asesinato de El Coco, de 25 años de edad, ocurrido el pasado domingo, sumó el intento de linchamiento de un sujeto, el pleno zócalo de este Pueblo Mágico.

Al principio, a través de las redes sociales, señalaba que el mundo delincuente estaba defraudando con billetes falsos en diversos negocios; uno de los comerciantes se dio cuenta del fraude y encaró al sujeto, quien salió huyendo dando origen a una persecución, por varias calles, hasta llegar al centro de la ciudad. Ahí, los payasitos que estaban presentando su show se percataron de lo ocurrido y lo detuvieron. La otra versión es que estaba robando.

El delincuente fue atado con cinturones en una de las lámparas y la policía municipal tuvo que convencer a los comerciantes y ciudadanos para correspondiente. Horas más tarde, según se supo, salió en libertad luego del pago de una multa.

Ambos hechos precedieron a una oleada de, al menos, cuatro ejecuciones, al menos tres feminicidios, incontables robos a casa habitación, asaltos a transeúntes, balaceras, robo de vehículos y motocicletas, otros tres intentos de linchamiento, varias manifestaciones públicas (una de ellas con tres vehículos incendiados, uno de ellos frente al palacio municipal), así como robo a escuelas.

Entre las críticas a esta administración recibidas por Flores Morales, exdirector de turismo y del Comité de feria, por las abundantes heces de perro que hay por las calles de esta ciudad, basura en centros turísticos como las Cascadas de San Pedro o el centro histórico, en el que se llegó a arrojar hasta un inodoro. En protección civil, la falta de acciones preventivas en esta cascada, a pesar de las caídas de turistas, donde, al menos una de ellas tuvo un desenlace fatal.

En cuanto a las iniciativas ciudadanas, el vitromural, del que actualmente está trabajando en una cuarta parte, se ha convertido en uno de los íconos más importantes del turismo en esta ciudad; mientras se sigue trabajando en los vitromurales del Callejón del hueso, en el Paseo de la Barranca se recibe a más de 5 mil visitantes mensualmente; en este mismo sitio los artesanos que han organizado no sólo han impedido que, en la parte baja ya no haya graffitis, lo que hasta el lugar para que los turistas puedan disfrutar de los productos artesanales que expenden.