Viernes 12 Octubre 2018

TEHUACÁN - Trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat), bloquearon con unidades del propio organismo la carretera Tehuacán-Teotitlán como medida de presión para que se les paguen sus fondos de ahorro, ya que temían que al estar por concluir la administración no se los entregaran.

Los más de 200 trabajadores inconformes señalaron que su molestia se generó porque en estos días se les negó la entrega de sus ahorros y ante la incertidumbre de que se aplazara el pago para que fuera la siguiente administración la que lo finiquitara, tomaron la decisión de realizar el paro de labores.

Mencionaron que a pesar de que sostuvieron una reunión con el director del Oosapat, Mario Andrades Ortiz, para explicarle el porqué de su protesta, no se llegó a ningún acuerdo, por tal situación fue que se cerró la carretera a la circulación vehicular.

Asimismo, indicaron que están en desacuerdo con la cantidad que se les dijo existe en las cuentas, pues les señalaron que hay 1.8 millones de pesos; sin embargo, se estima que debe de ser más, porque a cada trabajador se les descuenta un 7 por ciento de su salario y una cantidad similar es la que pone este organismo.

Hasta que intervino el regidor de Grupos Vulnerables, Víctor Rodríguez Lezama y el sínico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, se logró un acuerdo y los inconformes retiraron el bloqueo que mantenían de la carretera por más de 6 horas.

El acuerdo llegado establece que trabajador verificará su monto de ahorro y se le entregará un documento que avale la cantidad a entregar en diciembre, así como el que ningún trabajador tendrá represalias por la manifestación de ayer.

Por su parte, Andrades Ortiz manifestó que el dinero que reclaman los trabajadores de sus ahorros se encuentra en la cuenta bancaria y que este viernes se dejará un cheque de caja para respaldarlo.

Refirió que los trabajadores firmaron un convenio dentro del Plan de Previsión Social, el cual especifica claramente que el pago de sus ahorros se les entregará a finales del año, por lo cual no comprende porque mantienen esta postura de manifestarse y cerrar calles.