Ordenan recuento para elección de Chiconcuautla

El candidato del PAN-PRD impugnó los resultados electorales por connotaciones de violencia en los comicios

A tres días de que los gobiernos municipales de Puebla se renueven, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó un recuento parcial para la elección de Chiconcuautla, donde resultó victorioso el candidato del PRI, Artemio Hernández.

Ello luego de que el candidato del PAN-PRD, Noé Garrido Hernández, impugnara ante el máximo órgano electoral de México los resultados de al menos cinco casillas, las cuales de acuerdo con el inconforme sólo fueron computadas a través de las actas que presentó el PRI y no con las del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

A través del recurso SCM-JDC-1131/2018, la Sala Regional del TEPJF ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) hacer el recuento parcial de votos, que debido a la inminencia de la renovación de poderes deberá llevarse a cabo a más tardar el próximo domingo.

 

 

Los cinco paquetes electorales representan el 26 por ciento de toda la elección en Chiconcuautla. De acuerdo con el recurso interpuesto por Noé Garrido, en esas cinco casillas también se registraron connatos de violencia en la elección del pasado primero de julio.

Ello provocó que las actas de escrutinio y cómputo se extraviaran o rompieran antes de llegar a la sede del Consejo Municipal Electoral de Chiconcuautla. Los magistrados que integran la Sala Regional determinaron que esto era suficiente para no garantizar la certeza de los resultados, por lo que votaron en unanimidad el recuento.

Por otro lado, el Tribunal Electoral federal ordenó al TEEP atender en 24 horas la apelación de Crescencio Cid Hernández, excandidato a la alcaldía de Nicolás Bravo, quien denunció que se violentaron los usos y costumbres del municipio.

Los magistrados electorales resolvieron la impugnación que presentó Cid Hernández junto con miembros de la Unión de Campesinos de Progreso y Trabajo de Nicolás Bravo, e hicieron hincapié en que desde hace dos meses y medio reencausaron la queja al Tribunal Electoral de Puebla y éste hizo caso omiso de la inconformidad del excandidato.

  • URL copiada al portapapeles