Anulan elección en Cañada Morelos y Ahuazotepec

Magistrados del TEPJF admitieron la queja de Morena en el que se violó la certeza de los resultados

Anulan elección en Cañada Morelos y Ahuazotepec
Karen ROJAS | Van cinco elecciones extraordinarias para el siguiente año. Anulan elección en Cañada Morelos y Ahuazotepec

Por votación unánime, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones tanto de Cañada Morelos como Ahuazotepec, al declararse validos los reclamos en los que los demandantes señalaron que se violó la certeza de los resultados.

Con las recientes anulaciones de los Ayuntamientos de Cañada Morelos y Ahuazotepec, Puebla sumó cinco elecciones extraordinarias para el año entrante, pues el organismo electoral también invalidó los resultados en Tepeojuma, Santa Clara Ocoyucan, así como Mazapiltepec de Juárez.

Durante sesión pública, la magistrada ponente de la demanda SCM-JRC-242/2018, María Guadalupe Silva Rojas, argumentó que las irregularidades señaladas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la elección del Ayuntamiento de Cañada Morelos eran ciertas, con lo que se invalidó el resultado.

 

 

Detalló que la nulidad de la elección de Cañada Morelos se basó en que Morena señaló que en el conteo del municipio se tomaron en cuenta 20 de las 27 casillas, lo que bastaría para anular la elección, pues no asegura cuáles fueron los resultados de la votación, así que, por la a falta de certeza, ameritó ser invalidada.

Por su parte, el magistrado presidente de la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF, Armando Maitret Hernández, fue el responsable del caso SCM-JRC-236/2018, promovido por Morena, en la que solicitó la anulación de la elección del Ayuntamiento de Ahuazotepec, por actos de violencia.

A consideración del ponente del caso de Morena en Ahuazotepec, aceptó como válidos los agravios denunciados, pues el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) debió anular la votación, luego de que en el municipio se destruyeron cuatro casillas, lo que provocó que no pudieran ser contabilizadas.

Maitret Hernández explicó que las que cuatro casillas destruidas el día de la jornada electoral representaron alrededor del 20 por ciento de las 14 instaladas en el municipio, lo que acreditó que debieron invalidarse los comicios, desde la sesión del TEEP, teniéndose que hacer una votación extraordinaria el año entrante.

Tras las anulaciones de los Ayuntamientos de Cañada Morelos y Ahuazotepec, el organismo electoral ordenó que se les notificará tanto al Consejo General del Instituto Electoral (IEE) de Puebla como al Congreso del Estado, para que se lleve a cabo las elecciones extraordinarias en ambos municipios.